El multipremiado documental ´Pepe El Andaluz´ llega al Espai Rambleta

El multipremiado documental de Alejandro Alvarado y Concha Barquero “Pepe El Andaluz” (Premio del Público del Festival de Málaga-Cine Español, Premio Canal + al Mejor Documental Español, entre muchos) llega a la pantalla del Espai Rambleta este jueves, 5 de diciembre a las 19:00h, dentro de la linea que ha emprendido Espai Rambleta de especial atención al cine de lo real (el cine de no ficción) y el interés por el cine más alternativo e independiente.

Cartel Pepe el andaluz
image-2989
“Cuando era pequeño, me contaron que mi abuelo Pepe había muerto. Más tarde, descubrí que había emigrado a Argentina después de la Guerra Civil en busca de mejor fortuna”; bajo esta premisa, los directores de este trabajo, Alejandro Alvarado y Concha Barquero, se aventuran a descubrir la historia de Pepe Jódar, “El andaluz”, abuelo del primero.

“Pepe el Andaluz” es una historia íntima y familiar, la de una búsqueda de un pariente (el abuelo del propio Alejandro Alvarado, cuya pista se perdió en Argentina); una película que también es una investigación genealógica con tantos claros como sombras. Y, sobre todo, una historia que conecta y engancha con el espectador: «Se suele asumir que los problemas tradicionales del documental en su relación con el público se basan en una cierta dificultad e inaccesibilidad temática y formal, pero más bien se trata de un problema de distribución, de embudo. Dentro de la no-ficción puede haber tanta emoción, humor y sí, desde luego riesgo formal y estético, que en la ficción, y eso es algo que el público sabe apreciar si se confía en sus capacidades y en las posibilidades de un cine plural», afirman

Sobre los directores

Alejandro Alvarado y Concha Barquero (Málaga, 1975) forman tándem personal y profesional desde 2001. Licenciados en Comunicación Audiovisual por la Universidad de Málaga, se especializan respectivamente en documental creativo y guión en la Universidad Autónoma de Barcelona. Desde entonces, han explorado las posibilidades expresivas y vivenciales del cine que trabaja con la realidad. Con una amplia trayectoria profesional en la televisión cultural y divulgativa dentro del programa Tesis(2001-2011) de Canal Sur Andalucía, un espacio de referencia galardonado, entre otros, con el Premio al Mejor Programa Nacional de Divulgación Científica en la XXVI Bienal de Cine Científico de Ronda, sus películas han transitado caminos de mayor libertad artística.

Alvarado debuta con el cortometraje experimental 1891 voltios, cariño (1999), una película premiada, entre otros, en el Festival Internacional Unimovie de Pescara y presente en prestigiosos festivales como European Media Art Festival de Osnabrück. Su segundo cortometraje fue el documental de creación ‘El espejo del Sr. Rovira’ (2000) con la participación especial del escritor Juan Marsé. Durante la última década, Alvarado y Barquero han codirigido numerosos cortometrajes que exploran las fronteras entre la ficción y el documental, entre otros, ‘La Chimenea’ (2003), ‘Mi hermana’ (2006) y ‘Tanta gente sola ‘(2011).

Al tiempo, han dirigido proyectos con una clara vocación social como ‘El reverso de la realidad’ (2007), un documental que golpea el muro de incomprensión y silencio en torno a la enfermedad mental, galardonado con el Premio del Público del X Festival de Cine Español de Málaga y el Primer Premio del Festival de Cine y Discapacidad de Collado Villalba.

El Péndulo de VLCNoticias
 

 

Valencia Noticias , noticias de Valencia, Periódico digital con las noticias de Valencia, Alicante, Castellón, última hora, deportes, ocio, política, economía y blogs.

Las noticias son gratis, pero el periodismo no, ni para hacerlo ni para venderloTe necesitamos a ti también para seguir haciendo periodismo  libre e independiente. Haz un donativo Contacto vlc @ valencianoticias.com

Leave a Reply

Your email address will not be published.