Manga: palabra japonesa que se utiliza en occidente para definir historietas, tiras cómicas o productos similares. (Cobos, 2010 , p.3).
Los productos originados en Japón como el “anime” y el “manga” son aceptados en diferentes lugares del mundo y asumidos como propios por sus consumidores. Estos productos se suelen adquirir en tiendas de merchandising de anime como Kokohai donde podremos encontrar todas las figuras, peluches, camisetas, pegatinas y complementosque harán que te definas como el mejor fande tu anime favorito.
Lo hemos visto en las redes sociales, en eventos de Japón y en otros lugares más. Pero…
¿Qué es el Manga?
Elmangay elanimese diferencian, de una forma básica, en que el primero se refiere a un cómic, mientras que el segundo es undibujoanimado. Es decir, el vocablomangahace referencia al popular tebeo o historieta, y la palabraanimelo hace a las series de animación.
El género Manga (漫画), aparece desde el siglo XII, pero alcanza fortaleza en manos del japonés Osamu Tezuka en 1947, el cual publicó viñetas que tenían una clara influencia de Walt Disney, no solo en el estilo de dibujo sino también en el tipo de estructura que empleó. Más adelante en 1952 surge Tetsuwan-Atom conocido popularmente como Astro Boy. Este manga muestra la historia de un niño robot que es capaz de desarrollar sentimientos humanos, para su realización el dibujante empleó como colores el blanco y negro, muy parecido al primer Mickey Mouse. Cabe señalar que a pesar de que el manga es una creación japonesa marcadamente influenciada por occidente, se ha desarrollado de una manera muy distinta a cualquier expresión gráfica, esto incluye los grandes ojos realizados así para denotar expresividad y reflejarlas emociones del personaje, las exageradas y bien detalladas onomatopeyas e imágenes auditivas. Este tipo de historietas se ilustran generalmente en blanco y negro,con carátulas a colores. Es relevante aclarar que la persona que dedica su trabajo a la confección de manga es llamado Mangaka (Cobos, 2010).
El manga en Japón es todo un fenómeno de masas y se produce para literalmente cualquier tipo de perfil de consumidor. Pues existe una gran variedad de géneros, que oscilan desde la aventura, el romance y la comedia, hasta las historias de terror, el misterio y la sexualidad, ente otras temáticas. Destacados personajes que se reflejan como las figuras de Naruto o sus personajes principales como Gaara, Sasuke, Tsunade, Itachi, Hinata, Kakashi, Boruto, Sarutobi, Jiraiya, Madara, Zabuza, Gay Sensei, Orochimaru, Sakura, Shikamaru, etc.
La popularidad alcanzada por este tipo de historietas sentó las bases para el surgimiento de un nuevo género, se necesitaba algo que les diera vida, que reflejara la acción de dichos comics, por lo que surge la idea de llevarlos a la animación. Así se dio origen al anime (アニメ) “es el término occidental con que se conoce a la producción de dibujos animados o caricaturas de la televisión hechos en Japón. El primer dibujo animado del que se tiene registro es Katsudo Shashin, de un autor desconocido y data de 1907, en la cinta se muestra un niño que escribe en japonés: katsudo shashinlo que quiere decir: imágenes en movimiento. Después en1910 surge la compañíaTennenshoku Katsudō Shashin, la cual gracias al dibujante Oten Shimokawa, contratado en 1916, produce el primer corto animado catalogadocomo anime, con una duración de cinco minutos, presentado en teatros públicos en1917.
La llegada del anime a occidente ocurre en los años 1970, con series dobladas al español, por países como Argentina, México y Perú. Luego en los 80 el consumo dee ste entretenimiento se expande por toda Europa,entre otros, con series como Mazinguer-Z, y Remi basada en la novela del escritor francés Hector Malot. Los 90 se consideran como el período de mayor apogeo de las producciones niponas en este continente, se popularizan diversas series como Dragonball, Supercampeones, Sailor Moon, entre otras y para la década del 2000, este género consolida su posición sobre América Latina, cobran popularidad series como: InuYasha de Rumiko Takahashi, Pokémon de Nintendo y Natuto de Masashi Kishimoto,entre otras.
Al igual que el manga, el anime tiene un gran abanico de géneros, el Gore, Kodomo,Shōjo, Sōnen, Senin, Hentai, entre otros. Rara vez sale a la luz un anime que no proceda del manga. El diseño de los personajes en general salta a la vista, cabellos llamativos, de colores azules, verdes, rosados, blancos, rojos, ocurre de forma similar con el tono de los ojos, estos además suelen ser grandes, ovalados, capaces de demostrar gran expresividad. La constitución del cuerpo varía en dependencia de la temática de la serie y de los dibujantes, mayormente suelen ser figuras delgadas, varían en estatura y en ocasiones presentan deformidades en partes del cuerpo como la cabeza, el largo de las extremidades, la nariz, en el caso de las mujeres se exageran facciones como el busto.
La industria del anime
La industria del anime resultó bastante lucrativa para la economía del país asiático,pues aporta un gran porcentaje del producto interno bruto a esta nación. En el año 2001 se generaron ganancias de 1.600 millones de yenes que serían 17 mil millones de dólares americanos según la Organización Japonesa de Comercio Exterior (OJCE,2001), esos ingresos no fueron solo gracias a la animación pues se han producido muñecos de peluche llaveros, figuras de acción, camisetas de animes, afiches, videojuegos y muchos otros elementos. Claro está esas ganancias son una evidente manifestación del poder que han alcanzado en el mundo las industrias culturales.
Los fans del universo japonés no solo disfrutan del anime y el manga, sino también que los coleccionan, les da igual si emplean para ello soportes físicos, CD, DVD, o las revistas impresas en el caso de las historietas, generalmente conocen la historia de la animación, y los clásicos de la animación japonesa, así como las biografías de sus mangakas favoritos, hacen cosplay (se disfrazan de sus personajes favoritos y se esmeran en la elaboración de su traje), compran objetos de mercadería referentes a sus series favoritas, figuras de acción, afiches, llaveros, etc ; Se suelen coleccionar productos como figuras o vestir con prendas de sus series preferidas y como hemos mencionado en Kokohai pueden encontrar todos estos productos de forma online, ya que tienen más de 2500 referencias de más de 40 series. Los fans también van a convenciones, tienen sus propias redes sociales (como es el caso de la llamada:“-Anime-”) creadas explícitamente para la difusión de fotos, criterios, encuestas, chats, salas de video online, y todo tipo de contenido del mundo otaku