El Sindicato de Policías y Bomberos alerta sobre un museo ‘vivo’ de la PLV

Recientemente se inauguró el Museo de la Policía Local de Valencia, algo que por parte del SPPLB se ve acorde con un cuerpo policial como el de Valencia y tal y como así tienen en otras localidades de España.

El Sindicato de Policías y Bomberos (SPPLB) pide que se valore también el ‘Museo’ en movimiento que por desgracia patrulla por las calles de la ciudad y que es utilizado por los agentes. Furgonetas de cerca de 20 años, revólveres de más de 30, chalecos antibalas caducados, uniformidad escasa… es la tónica general de los agentes, según denuncia el sindicato policial.

Museo 'Vivo', SPLBB

Recientemente se inauguró la tan necesitada unidad de Policía de ‘Trànsits’ -aunque no exenta de problemas de climatización, entre otros-, una antigua demanda a voces de los componentes del antiguo retén en el que, hace tan sólo unos meses, retiraban a cubos agua por rotura de los desagües.

“Todo el mundo se vanagloriaba entonces de la preferencia que el cuerpo policial tenía para el Ayuntamiento de Valencia -ironiza el SPPLB-. Lo que obviaban era que dicha inversión era realizada por otra administración (Plan confianza de la Generalitat), no por el Ayuntamiento. De hecho, de las últimas inversiones realizadas en policía, todas han sido de otras administraciones –‘Plan E’ del Estado, ‘Plan Confianza’ de la Generalitat), y la única que realiza el Ayuntamiento, la de Ciutat Vella, se encuentra a día de hoy paralizada, durmiendo en los laureles de la burocracia. Como ejemplo gráfico de la actual situación del cuerpo policial sirva la reducción del parque móvil en cerca de 30 vehículos para finales de este año por finalización del contrato de arrendamiento, y para los que a día de hoy no está prevista renovación.”

“Motocicletas que no se reparan por falta de presupuesto para su reparación. En el año 2006 y para las escoltas del Papa, se compraron seis motocicletas Harley Davidson; hoy, tan sólo siete años más tarde, y como consecuencia de la falta de recursos, tres de ellas están el museo policial por estar averiadas por falta de uso y no haber dinero para su reparación. Motocicletas de 250cc de cerca de 20 años de antigüedad aún se encuentran en las calles prestando servicio, teniendo que ser ‘apañadas’ día sí y día también para seguir funcionando. Motoristas que llevan más de un año esperando que se les renueve el casco, por no estar el suyo en condiciones, prestando su servicio en otros vehículos por falta de cascos o de la propia motocicleta, es el día a día de un cuerpo que se degrada con el paso del tiempo, y que cada vez preocupa más a los sindicatos ante posibles riesgos para los agentes.”

De forma reiterada los sindicatos exigen un cambio de 180º en la relevancia de este cuerpo para este Ayuntamiento, como le dan en otras grandes ciudades -Madrid, Barcelona, Zaragoza, por citar algunas-  en materia de inversión en equipamiento y organización, reactivación de la policía de barrio, especialización del grupo Gama, grupo de intervención, unidad canina de prevención de drogas en institutos y parques, etc., y que de momento cae en saco roto.

VLC Ciudad / Redacción

Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

HAZ UN DONATIVO: El periodismo independiente no se paga solo y la publicidad es solo de unos cuantos. Nadie nos dicta qué podemos publicar y qué no. Tampoco lo que tenemos que opinar o investigar. Es nuestro arma para acabar con la impunidad de los más poderosos.

Te necesitamos a ti también para seguir haciendo periodismo, libre e independiente. Las noticias son gratis, pero el periodismo no, ni para hacerlo ni para venderlo

Leave a Reply

Your email address will not be published.