BANCA_QUE_ET_TOCA_980x90

EU insta a PP y PSPV a que expliquen cuál es el verdadero fin la normativa sobre Prostitución

La concejala Rosa Albert ha intervenido en el punto del orden del día del pleno relativo a la aprobación definitiva de la Ordenanza sobre el ejercicio de la prostitución en la vía pública para argumentar el voto en contra del grupo municipal de EU, tal y como ya hizo el pasado mes de abril cuando se dio luz verde a la normativa de manera provisional. “Hace tres meses dijimos no a este texto por tres motivos fundamentales y que son la falta absoluta de participación, la carencia de un plan integral de erradicación de la explotación sexual y porque entendíamos que una ordenanza de estas características no se podía realizar exclusivamente desde la perspectiva de la seguridad ciudadana sino que además se debían implementar otras medidas de carácter social y laboral, y hoy nos volvemos a reiterar en nuestros argumentos”, ha afirmado la edil.

Rosa Albert, durante su intervención en el Pleno de este viernes. Foto: Manuel Molines

Rosa Albert, durante su intervención en el Pleno de este viernes. Foto: Manuel Molines

“La norma que se aprueba en este Hemiciclo ha generado mucha inquietud por parte de muchos colectivos tanto ciudadanos como de profesionales, y prueba de ello es la cantidad de alegaciones que se han planteado al texto, entre ellas las que planteamos desde el propio grupo municipal en la que directamente solicitábamos la retirada del documento”, ha explicado la concejala.

Asimismo, Albert ha aclarado que el voto en contra de EU no se justifica por el rechazo de nuestras alegaciones sino porque “no se han tenido en cuenta ninguna de las que se han presentado, y lo vuelvo a repetir, ninguna de las aportaciones realizadas por las entidades y profesionales que conocen la realidad de las personas prostituidas y que advirtieron a través de sus alegaciones que esta Ordenanza criminaliza a las personas en situación de prostitución, aumentando su inseguridad y las situaciones de riesgo, invisibiliza la realidad, deteriora sus condiciones de vida, provoca un mayor riesgo de proxenetismo y penaliza a personas víctimas de la trata”.

Ante estos argumentos la edil ha leído textualmente la contestación que se les da por parte del Ayuntamiento. “Se rechazan las alegaciones presentadas por no servir al fin perseguido en la ordenanza. ¿Me pueden explicar señores concejales y concejalas populares y socialistas cuál es el fin de esta Ordenanza?”, ha preguntado Albert en el pleno durante su intervención.

“Hacer es la mejor forma de decir”

“Decía José Martí que hacer es la mejor forma de decir. Ustedes están diciendo una cosa pero haciendo otra distinta”, ha manifestado la edil, quien también ha instado al PP y PSPV a que expliquen las novedades que introduce esta Ordenanza y las alegaciones que han sido aprobadas. Rosa Albert ha aclarado que tan sólo se han tenido en cuenta parcialmente las planteadas por UPyD, con la supresión de la infracción relativa al exhibicionismo, y las planteadas por dos ciudadanas relativas a la utilización sexista del lenguaje, la incorporación a la Exposición de Motivos de varios párrafos, calificar como infracción muy grave que el ejercicio de la prostitución se realice en lugares que impliquen una mayor vulnerabilidad para las personas en situación de prostitución y la posibilidad de retirar inmediatamente publicidad que promocione servicios sexuales.

En definitiva, “pueden estar ustedes tranquilos puesto que el orden público y la mala imagen de la ciudad con motivo del ejercicio en nuestras de la prostitución se va a solucionar con esta Ordenanza ya que se va a trasladar de la calle a los prostíbulos”, ha dicho la edil, quien ha matizado que no hay que olvidar que se mantiene “la posibilidad de sancionar a las personas prostituidas por desobediencia a la autoridad, se siguen manteniendo conceptos de una gran inseguridad jurídica como es el de apariencia de prostitución, se sigue criminalizando a las personas víctimas de explotación sexual puesto que durante todo el texto a la hora de tipificar las infracciones se sigue recogiendo el ofrecimiento. Por todo eso, volvemos a decir que no a esta normativa”, ha concluido.

VLC Ciudad / Redacción

Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

HAZ UN DONATIVO: El periodismo independiente no se paga solo y la publicidad es solo de unos cuantos. Nadie nos dicta qué podemos publicar y qué no. Tampoco lo que tenemos que opinar o investigar. Es nuestro arma para acabar con la impunidad de los más poderosos.

Te necesitamos a ti también para seguir haciendo periodismo, libre e independiente. Las noticias son gratis, pero el periodismo no, ni para hacerlo ni para venderlo

Leave a Reply

Your email address will not be published.