El MuVIM analiza la huella del comunismo a través del cine tras la caída del Muro

El Museu Valencià de la Il.lustració i la Modernitat (MuVIM) inaugura hoy el ciclo ‘Cine y comunismo. Seis visiones en torno al comunismo en el 25 aniversario de la caída del Muro de Berlín’ con la proyección de ‘Lo viejo y lo nuevo’ (URSS, 1929) de S. Eisenstein.

katyn Andrzej Wajda (I)Las jornadas cinematográficas, dirigidas por el profesor de la Universitat de València Carlos Flores Juberías, se celebrarán los días 5, 6, 7, 10, 11 y 12 de noviembre en el salón de actos del MuVIM. Cada una de las sesiones contará con la participación de un ponente que expondrá diversos debates alrededor de uno de los principales fenómenos políticos, económicos y sociales del siglo XX.

Tal como explica el coordinador del ciclo, “nuestra intención es ofrecer una aproximación poliédrica al comunismo analizándolo desde distintas perspectivas, siempre desde la óptica del cine, para dar cuenta de su complejidad y de la multitud de visiones que concita en torno suyo”.

Carlota Garrido, profesora del Master en Inteculturalidad y Políticas Comunicativas de la Universitat de València, abrirá el ciclo mañana miércoles a las 17:00, con la presentación del debate ‘Mitificando el comunismo’. Tras su introducción se proyectará la película de Eisenstein “Lo viejo y lo nuevo”.

Polemizando, viviendo y resistiendo al comunismo

En las siguientes jornadas se tratarán temas como ‘Polemizando el comunismo’, a cargo del abogado e historiador del cine Fernando Alonso; ‘Los crímenes del comunismo’, con Carlos Flores; ‘Viviendo bajo el comunismo’, introducido por el catedrático de Filosofía, Antonio Lis; ‘Resistiendo al comunismo’, presentado por el investigador de la Complutense de Madrid José Faraldo y ‘Después del comunismo’, a cargo del profesor de la Universidad del País Vasco Santiago de Pablo.Lo viejo y lo nuevo (I)

Las películas seleccionadas para el ciclo son, además de la de Eisentein, ‘Un, dos, tres’ (EEUU, 1961), de Billy Walder; ‘Katyn’ (Polonia, 2007), de Andrzej Wajda; ‘Sólo se ama una vez’ (Yugoslavia, 1981), de Rajko Grlic; ‘La vida de los otros’ (Alemania, 2006), de Florian Henckel-Donnersmarck y ‘Lamerica’ (Italia/Francia/Suiza, 1994), de Gianni Amelio.

De manera complementaria, la Universidad Internacional Menéndez Pelayo ha organizado un seminario académico el 13 de noviembre en la sede de Valencia. Participarán relevantes académicos españoles y extranjeros con el objetivo de brindar una imagen rigurosa, crítica, y multidisciplinar del proceso de hundimiento del Telón de Acero y de sus consecuencias.

El Péndulo de VLCNoticias

Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

HAZ UN DONATIVO: El periodismo independiente no se paga solo y la publicidad es solo de unos cuantos. Nadie nos dicta qué podemos publicar y qué no. Tampoco lo que tenemos que opinar o investigar. Es nuestro arma para acabar con la impunidad de los más poderosos.

Te necesitamos a ti también para seguir haciendo periodismo, libre e independiente. Las noticias son gratis, pero el periodismo no, ni para hacerlo ni para venderlo

Leave a Reply

Your email address will not be published.