El nuevo modelo de servicios sociales incrementa en un 177% la inversión para los equipos base de todos los municipios de La Costera

DSC07656

El nuevo modelo de servicios sociales elaborado por la Vicepresidencia y Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas incrementará en un 177’6&¡% la inversión para la contratación de profesionales que formarán parte de los equipos multidisciplinares de servicios sociales de todos los municipios de La Costera, según ha señalado la secretaria autonómica de Servicios Sociales y Autonomía Personal, Helena Ferrando.

Ferrando ha presentado en Xàtiva este nuevo sistema y su financiación a los alcaldes y concejales de los ayuntamientos de la comarca, y ha destacado la apuesta de la Conselleria por la “remunicipalización” de los servicios sociales con un incremento presupuestario que permitirá aumentar el ratio de los profesionales.

La secretaria autonómica ha señalado que la Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas y la Diputación de Valencia trabajan conjuntamente en este nuevo modelo diseñado por la conselleria, con una inversión que pasa de los 288.613 euros de 2016, hasta los 801.213 euros que hay recogidos en el presupuesto de este año para los equipos base.

Helena Ferrando ha destacado la necesidad de reconstruir un sistema público digno “donde el municipalismo sea el instrumento para fomentar políticas de proximidad y donde los equipos de base puedan trabajar desde la prevención con el objetivo de rescatar personas y ofrecer una atención social de calidad”.

Este incremento presupuestario para el fortalecimiento de los servicios sociales municipales permite a los ayuntamientos aumentar las contrataciones de personal y crear una red de profesionales “capaz de compaginar la proximidad a la ciudadanía con los recursos precisos para la cobertura de las necesidades sociales”, ha explicado la secretaria autonómica.

De esta manera, el objetivo es conseguir que, entre 2017-2019, todos los municipios y mancomunidades de la Comunitat dispongan de un trabajador o trabajadora social, un educador o educadora social, un psicólogo o psicóloga, un asesor o asesora jurídica y un administrativo o administrativa.

El aumento de personal “repercute en una mejor atención a las personas” ha indicado Ferrando, quien ha explicado que con las inversiones de la Conselleria de Igualdad y la Diputación de Valencia los ratios de profesionales por habitante de la comarca de La Costera pasan de un profesional cada 6.774 habitantes en 2016, a uno por cada 2.440 habitantes a finales de este año.

Canals y Xàtiva

La secretaria autonómica ha señalado que los ayuntamientos de Canals y Xátiva, los dos con más de 10.000 habitantes de la comarca, perciben este año una financiación de la Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas para servicios sociales de 228.600 y 414.370 euros, respectivamente.

De estas cantidades, se destinan a los equipos base 170.172 euros en el caso de Canals, lo que supone un incremento respecto al año pasado del 465%. Por su parte, Xátiva recibe para los equipos base una financiación de 285.882 euros, un 247% más que en 2016.

Con esta cifras, el Ayuntamiento de Canals podrá aumentar el ratio de profesionales pasando de un profesional cada 12.277 habitantes en 2016 a un profesional cada 2.170 habitantes previsto para finales de 2017 y Xàtiva pasará de un profesional cada 9.593 habitantes a uno cada 2.758.

Asimismo, la secretaria autonómica ha señalado que los recursos para personas con enfermedad mental crónica de Xàtiva reciben este año un mayor financiación para su mantenimiento. Concretamente el CRIS tendrá una subvención de 456.960 euros frente a los 266.511 euros de 2016 y el CEEM recibirá 1’3 millones de euros frente a los 944.622 del pasado año.

Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

HAZ UN DONATIVO: El periodismo independiente no se paga solo y la publicidad es solo de unos cuantos. Nadie nos dicta qué podemos publicar y qué no. Tampoco lo que tenemos que opinar o investigar. Es nuestro arma para acabar con la impunidad de los más poderosos.

Te necesitamos a ti también para seguir haciendo periodismo, libre e independiente. Las noticias son gratis, pero el periodismo no, ni para hacerlo ni para venderlo

Leave a Reply

Your email address will not be published.