banner-728x90 (1)

El nuevo Reglamento de Asistencia Jurídica Gratuita del Consell prevé la creación de servicios especializados para atender a colectivos vulnerables

Mónica Oltra,vicepresidenta y portavoz del Consell.

Mónica Oltra,vicepresidenta y portavoz del Consell.

Valencia Noticias | Redacción.- El pleno del Consell ha aprobado el decreto que regula el Reglamento de Asistencia Jurídica Gratuita, que prevé, entre otras novedades, la creación de servicios de orientación especializados para atender a personas extranjeras e inmigrantes; internos de centros penitenciarios; personas con diversidad funcional o que tengan la capacidad modificada judicialmente o sean incapaces; y dependientes, entre otros colectivos.

La vicepresidenta y portavoz del Consell, Mónica Oltra, ha destacado, durante la rueda de prensa posterior a la reunión semanal del Gobierno valenciano, que “este Consell está comprometido con las personas más desfavorecidas y desprotegidas y, por eso, hemos aumentado en un 30% la partida destinada a Asistencia Jurídica Gratuita en los Presupuestos para 2017 respecto al año anterior”.

A este respecto, Oltra ha especificado que la Ley de Presupuestos de la Generalitat para 2017 prevé dos líneas, una para el Consejo Valenciano de Colegios de Abogados, con un importe de 27,5 millones de euros, y otra para los Colegios de Procuradores de la Comunitat Valenciana, por un montante de 4,3 millones de euros.

Entre las novedades del nuevo reglamento, además de los servicios especializados, hay que destacar la creación de turnos de oficio específicos de violencia de género; la mejora en la gestión y tramitación de los expedientes, para conseguir una mayor eficiencia y agilidad; y la actualización de la tipología y el baremo de las compensaciones económicas.

Ocho millones de euros para compensar el copago a menores de rentas bajas

Por otra parte, el pleno del Consell ha dado el visto bueno al decreto por el que se aprueban y regulan las bases para la concesión de subvenciones destinadas a asumir los copagos de los tratamientos farmacológicos de los menores de edad asociados a tarjetas sanitarias cuyos titulares sean personas activas con rentas inferiores a 18.000 euros anuales. También se beneficiarán menores trabajadores titulares de tarjeta y renta anual inferior a esta cantidad.

La medida se extiende también a menores no registrados o sin autorización administrativa para residir en España, beneficiarios de asistencia sanitaria en situaciones especiales, que han sido acreditados en el código de régimen de aportación farmacéutica denominado F003.

La vicepresidenta ha hecho hincapié en que el Consell destinará “8 millones de euros para hacer frente al copago impuesto por el Gobierno de Rajoy en 2012, de manera que queden garantizados los tratamientos y el restablecimiento de la salud. Ningún niño o niña de la Comunitat Valenciana se quedarasin medicinas por falta de presupuesto económico de sus padres”.

A este respecto, Oltra ha recordado que “el pasado mes de diciembre, el Consell ya aprobó los decretos para subvencionar los medicamentos de pensionistas con rentas bajas y personas con diversidad funcional, colectivos a los que ahora se suman los menores de edad”.

Son potenciales beneficiarios de las ayudas un total de 404.647 menores residentes en la Comunitat Valenciana. De estos, 399.974 son menores de edad asociados a titulares de tarjetas con niveles de renta baja (menos de 18.000 euros al año) y 4.673 son menores de edad no registrados ni autorizados a residir en España, recogidos como beneficiarios de asistencia sanitaria en situaciones especiales.

“Orgullosos” del trabajo de los profesionales de emergencias

La vicepresidenta ha querido aprovechar la ocasión para mostrar el agradecimiento de todo el Consell a los efectivos de emergencias que llevan trabajando desde el miércoles en el Polígono Industrial Fuente del Jarro de Paterna.

Oltra ha manifestado el “agradecimiento especial” del Gobierno valenciano a “los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado; a la Policía Local de Paterna; encarecidamente al Consorcio Provincial de Bomberos de Valencia; a los técnicos y técnicas medioambientales; al trabajo tan profesional y la coordinación que se ha llevado a cabo desde la Agencia Valenciana de Seguridad y Respuesta a las Emergencias, en especial a la gran labor de José María Ángel al frente”.

La vicepresidenta y portavoz del Consell ha insistido en que “podemos estar orgullosos del trabajo de todos estos colectivos” ya que un incendio de “esta gravedad podría haber tenido unas consecuencias terribles desde el punto de vista humano, y los daños han sido solo materiales”.

Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

Leave a Reply

Your email address will not be published.