La federació d’associacions de pares i mares (FAPA-València) se ha reunido esta mañana con el nuevo Secretario Autonómico, Manuel Tomás, después de que la consellera Catalá “no haya atendido ninguna de las entrevistes que la entidad le ha pedido durante el curso 2013-2014, y que por fin, ha delegado en el nuevo responsable educativo”, según se quejaba la federación de padres y madres de alumnos.
En la entrevista, a la que ha asistido la secretaria general de FAPA-València, Merche Alabau, junto a otro miembro de la Ejecutiva, se han tratado con la Administración temas que llevan preocupando al colectivo de padres y madres desde hace muchos meses como la apertura de los Comedores sociales en los meses de verano, deficiencias de infraestructuras en los centros públicos, becas de libros, de transporte y de comedor, recursos para centros de educación especial y en concreto problemáticas de cada uno de los centros en las AMPA de los que FAPA-València representa.
En cuanto al anunciado plan PRIE de revisión de infraestructuras educativas de centros de más de 40 años, Manuel Tomás se ha comprometido a comunicar a los representantes de FAPA cuáles son esos 396 que se afirma se han revisado y que la federación desconoce. También ha garantizado que los 14 centros de nueva construcción anunciados por el presidente Fabra seran una realidad reconociendo que el proceso de licitación es lento.
En cuanto a becas de transporte, el secretario autonómico ha comunicado que se está estudiando en estos momentos la excepcionalidad de este servicio con las pedanías de El Palmar, El Perellonet, Castellar y Horno de Alceso, así como también el Lluís de Santàngel de El Saler.
Otros temes como la necesidad de Comedores sociales en los meses de verano o recursos para los centros de educación especial, “han sido tratados con mucha neutralidad por parte del responsable de educación”, asegura FAPA-València, destacando que necesita ponerse al día con los temes o incluso desbloquear problemáticas como la eliminación de unidades en el CEIP Ciutat de Cremona.
Diversos compromisos asegura haber arrancado FAPA-València de Tomás, entre ellos la visita que hará esta misma semana al CEIP Max Aub para comprobar in situ el problema de la falta de pavimentación en el patio escolar y estudiar el dotar presupuestariamente una partida para desarrollar el proyecto de banco de libros de aula para 2015, compromiso ya adquirido por la consellera d’Educació, Mª José català, y que quedó en un anuncio. Respecto a esta última cuestión, Merche Alabau de FAPA-València ha manifestado la predisposición de padres y madres de colaborar con la Conselleria y como muestra se ha comprometido a enviarle el proyecto de la federación sobre banco de libros.
VLC Noticias | Redacción