El Péndulo | Redacción.- La novena edición del concurso de Pop–Rock Sona la Dipu arrancará el 27 de mayo en Xirivella y se clausurará el 30 de septiembre en Gandia, en una final en la que se decidirán los dos ganadores de un certamen musical muy renovado.
Cuatro municipios más completan el calendario del concurso, en los que actuarán los 12 grupos seleccionados por el jurado para pasar a las semifinales. Las fechas establecidas para estos conciertos son el 23 de julio en Alzira, el 19 de agosto en Ontinyent, el 27 de agosto en Picassent y el 8 de septiembre en Utiel.
Entre los artistas invitados al Sona la Dipu, destaca la actuación del grupo de indie rock madrileño Izal, que actuará en la semifinal de Ontinyent el 19 de agosto. El concurso contará con más cantantes y bandas invitadas que actuarán en los diferentes municipios.
Sona la Dipu estará presente en los festivales más importantes del país. Los grupos participantes de las diferentes ediciones del concurso actuarán en reconocidos eventos como el Get Mad, Primavera Sound, el Festival de les Arts, el Canet Rock, el Festival Cabo de Plata, Low Festival, Arenal Sound, Fuzzville, Granada Sound y el Sevilla Interestelar.
El concurso también participa en dos importantes eventos la próxima semana. El 12 de mayo, Sona la Dipu colaborará en la fiesta de presentación del festival Canet Rock, con la participación del grupo Tardor, entre muchos otros reconocidos artistas. Se trata de un concierto que se celebrará en la Sala Luz de Gas de Barcelona a beneficio de la Asociación Mare Mortum, una plataforma ciudadana que tiene el objetivo de fomentar un cambio en las políticas europeas migratorias y de extranjería.
Además, la Diputación y el Low Festival han organizado una fiesta de presentación del festival el próximo 14 de mayo en Las Naves de Valencia, en la que actuará Second junto a las bandas valencianas Badlands y Holy Paul, ganadores de la última edición del Sona la Dipu.
Sona la Dipu se presentará el 11 de mayo en rueda de prensa, donde se desvelarán los miembros del renovado jurado de esta novena edición, formado por personas con una gran influencia en el mundo musical, entre los que se encontrarán críticos musicales, directores de festivales o periodistas especializados, de manera que los grupos tendrán la oportunidad de ser promocionados y actuar delante de personas muy reconocidas en el sector.
Un total de 79 bandas en la novena edición del concurso
La novena edición del concurso de Pop–Rock Sona la Dipu ha recibido la solicitud de 79 bandas musicales. Esta edición contará con cuatro semifinales en la que actuarán en directo tres grupos y sólo uno de ellos pasará a la final, que consistirá en un concierto con los cuatro grupos seleccionados, donde se decidirán los dos ganadores del concurso.
El certamen introduce diversos cambios en esta edición, entre los que destaca la total transparencia con la visibilidad del jurado, la realización de más conciertos de menor formato, una mayor austeridad, la creación de un nuevo premio de música en femenino y la apuesta por los artistas locales y la cultura valenciana.
La partida total del programa es de 800.000 euros y se mantiene el premio a la mejor canción en valenciano, aunque este galardón no es excluyente y “en ningún caso puede condicionar que un grupo que cante en valenciano gane el concurso”, aseguró la diputada de Juventud, Isabel García.