El padre de Julen habría sido atendido por personal sanitario tras sufrir una crisis ansiedad, según informa Diario Sur

15484115574530El padre de Julen habría sido atendido por personal sanitario tras sufrir una crisis ansiedad, según informa Diario Sur. La ambulancia que los trasladaba ha estado una hora en la entrada del domicilio donde se alojan los padres de Julen, el niño de dos años que cayó en un pozo de Totalán (Málaga). Miembros de Protección Civil han custodiado el acceso a la zona durante el tiempo en que ha durado la intervención.

“Picar con martillo, limpiar y proceder a barrenar con taladro y barrena de 30/50 cm”. Ése es el trabajo que están realizando los mineros del rescate de Julendespués de que el grupo de explosivos TEDAX de la Guardia Civil efectuara una cuarta microvoladura controlada para atravesar una veta de cuarcita, un mineral de extrema dureza, que impedía avanzar a los rescatadores.

Una vez finalizada la microvoladura, los mineros proceden a realizar taladros en paralelo al suelo para localizar “el sondeo de Julen”, el lugar en el que se encuentra el niño. Han optado por acercarse lo más cerca posible al sondeo de Julen, “y la hipótesis es que viendo el terreno, permite hacer el abanico de barrenos sin problema”, informan a EL MUNDO fuentes del operativo.

Tras 24 horas de trabajo ininterrumpido, el protocolo habitual hubiera sido relevar a los ocho efectivos de la Brigada de Salvamento Minero para que pudieran dormir. “Aquí no es posible, por tanto es el momento de dosificar“, avisan a este periódico.

“Un momento de extremada precisión”

Jorge Martín, portavoz de la Guardia Civil, ha explicado en rueda de prensa los últimos avances en el rescate de Julen. “La microvoladura debe ser de extremada precisión”, ha explicado, en referencia a la cuarta intervención de los TEDAX en el operativo. “Estamos en un momento de extremada precisión para llegar al lugar donde se encuentra Julen”, ha añadido, y ha subrayado que el rescate final del niño lo realizará la Guardia Civil.

Fuentes del operativo cuentan a este periódico que el nuevo contratiempo encuentra a los equipos “cansados”. Cuando avanzaban deprisa a través de la pizarra, compacta pero más facilmente atravesable, la aparición de una nueva y dura veta de cuarcita ha retrasado de nuevo el trabajo junto al pozo aproximadamente una hora y media.

Preparados para todas las opciones

Se abren ante el operativo dos posibles finales. El primero, que Julen esté vivo. En ese caso, la actuación corresponde al 061 Urgencias Sanitarias de la Junta de Andalucía. Un helicóptero de la Guardia Civil se encuentra ya en la zona por si fuera necesario un traslado urgente. Si, por el contrario, los mineros encontraran en el pozo el cuerpo de Julen, la autoridad la tendría el Juzgado número nueve de instrucción de Málaga, que ya investiga las circunstancias de la caída del pequeño de Totalán.

La Brigada de Salvamento Minero que excava a mano la galería horizontal que debería desembocar en el pozo, a la altura a la que, suponen, se encuentra Julen, crece cada minuto y ha alcanzado ya los 3,25 metros de los 3,80 totales. Después de necesitar la intervención de los expertos en explosivos de la Guardia Civil en tres ocasiones a lo largo de la noche y de la mañana de este viernes, el avance está siendo mucho más rápido, “con la roca a favor”.

“La montaña manda”

“La montaña manda”. La frase es categórica y resume las dificultades a las que, una vez más, se enfrenta el que mantiene a toda España en vilo. La montaña manda y es la que está marcando el ritmo de la recta final, un punto crítico que el portavoz de la Guardia Civil, Jorge Martín ve, sin embargo, con “optimismo”.

Desde el mediodía, han tomado tierra en la zona de trabajo 3 helicópteros: el primero procedía de Sevilla con el material explosivo a bordo que se comentó esta mañana; el segundo y el tercero han traslado desde Palma de Mallorca y desde Cantabria a cuatro guardias civiles del Equipo de Montaña, especialistas en espeleología y microvoladuras (2 de cada sitio), para reforzar el dispositivo de rescate por si fuera necesario hacer relevos.

¿Derechos fundamentales vulnerados?

El Consejo Audiovisual de Andalucía (CAA) analizará el tratamiento mediático del accidente y rescate del niño Julen en Totalán por parte de las principales televisiones ante la posibilidad de que “se hayan vulnerado derechos fundamentales de los familiares del menor”, según un comunicado que recoge Efe.

En anteriores ocasiones, con motivo de otros sucesos trágicos o violentos, el Consejo ha reiterado la necesidad de que los medios de comunicación mantengan un “respeto absoluto de los derechos fundamentales de las personas involucradas, como el derecho a la intimidad, al honor y a la propia imagen”.

Asimismo, el CAA ha reclamado a las televisiones que “huyan del amarillismo y de la espectacularización de estos casos, acudan siempre a fuentes fiables y eviten la difusión de bulos que contribuyan al desasosiego de los familiares afectados por una determinada tragedia mediática”.

Tercera microvoladura

A mediodía de este viernes, los especialistas de la Guardia Civil han ejecutado la tercera microvoladura en la galería que se excava al toparse con la dureza del terreno, tras otras dos que han tenido que efectuar de madrugada. Cada uno de estos trabajos lleva dos horas entre que los mineros hacen pequeños agujeros en la roca que tiene que ser volada, la preparación de los explosivos y después el proceso de ventilación para extraer el aire contaminado y los gases.

Esta nueva traba ha ralentizado aún más un rescate ya de por sí lento dado el tipo de terreno de la zona. Aun así los ánimos no decaen y los mineros han logrado ya excavar 2 metros de los 3,8 metros de la galería que conectará con el pozo donde se encuentra Julen. “El terreno no ayuda mucho”, han asegurado fuentes del dispositivo de rescate.

“No perdemos el optimismo”

Los ocho hombres de la Brigada de Salvamento Minero de Hunosa comenzaron a trabajar en la galería a las 17.33 horas de este jueves. Un trabajo que se espera lleve alrededor de 24 horas de las que ya se han cumplido más de la mitad. Se trata de una operación laboriosa porque los mineros deben subir y bajar de dos en dos en una cápsula a través del túnel.

Pero pese a todo no se pierde el “optimismo”. Así lo ha asegurado el portavoz de la Guardia Civil, Jorge Martín, que a última hora de este jueves afirmaba que entre el grupo de rescate -formado por 26 efectivos- “hay un gran optimismo y muchísimo ánimo por encontrar el lugar en el que se encuentra Julen“. Un optimismo generalizado entre todos los miembros del equipo que llevan en Totalán desde el pasado día 13 cuando cayó el pequeño.

El punto crítico del rescate

Ni la dureza del terreno, ni las microvoladuras, ni el tiempo son los puntos críticos del rescate. El punto crítico es comunicar la galería con el pozo. Así lo ha explicado Santiago Suárez, ex director de la Brigada de Intervención Minera de Hunosa, que ha asegurado que “falta otro punto crítico que es cómo comunicar la galería con el punto donde se encuentra” el niño.

En una entrevista en Onda Cero, ha dicho que se debe tener “mucho cuidado” en ese momento , y ha resaltado como un dato “positivo” que el terreno en el que trabajan los mineros a setenta metros de profundidad es duro, lo que evita posibles derrumbamientos aunque ralentiza el avance hasta el pozo.

La distancia es orientativa

“Lo de los cuatro metros es un poco orientativo, porque no hay ningún tipo de dato sobre el lugar al que se dirigen”, ha añadido el ex director de la Brigada, antes de señalar que “estamos ya próximos”, pero “no hay unas coordenadas” y el menor puede estar “un poco menos o un poco más” lejos de lo que prevén.

Los mineros trabajan con una broca de dos metros de longitud, que emplean habitualmente, y también realizan microvoladuras propias del trabajo de minería, y para ello emplean un “tipo de explosivo expansivo, no rompedor. El objetivo es ablandar el terreno para seguir avanzando“, ha explicado Suárez.

La dureza de la roca, una ventaja

Fuentes de la brigada estiman que la dureza de la roca de pizarra a la que se enfrentan los rescatadores, si bien es un potente impedimento para acercarse a Julen, supone en contrario una ventaja en dos extremos.

Por un lado, el material puede ser más estable y “conveniente” a la hora de hacer el llamado “cale”: el pequeño agujero/sondeo que finalice la comunicación entre los dos túneles verticales, por donde los mineros de la Brigada de Salvamento podrán en principio introducir una pequeña cámara para comprobar que Julen Roselló se encuentra, como estiman los cálculos, entre las cotas -71 y -73. La consistencia de la pizarra, así, facilitaría que no hubiera hundimientos o “derrabes”, en la jerga, en esa operación.

Por otro lado, y haciendo de la necesidad virtud, la dureza del terreno, rayana en inexpugnabilidad, también podría facilitar la labor de desencajar, por decirlo de algún modo, al niño de la roca en la que supuestamente hace tapón -lo que se llama ‘destrabar’ en argot-.

Si este material es más blando e inestable la operación puede sufrir más contratiempos, teniendo en cuenta que, de estar en esa cota, el pequeño Julen aún tendría varios metros de profundidad de caída bajo sus pies. Todo cuenta a la hora de garantizar la seguridad de los protagonistas de un rescate de una complejidad que, conforme pasan los días, antes que amainar parece que se agudiza.

Los padres no han perdido la esperanza

Los padres del pequeño Julen no se han movido del puesto de mando. El jueves asistieron en el pueblo a una vigilia convocada para rezar por su hijo, en la que estuvieron acompañados por unas doscientas personas.

El acto fue conducido por Juan José Cortés, el padre de Mari Luz, el cual anunció esta convocatoria “para que Dios obre ese milagro y le dé fuerzas a los mineros, a Julen y a sus padres”.

“Hoy seguramente sea la última noche que Julen esté ahí (…) Los padres me han transmitido que no han perdido la esperanza”, aseguró este jueves el padre de Mari Luz, Juan José Cortés, portavoz de la familia de Julen en una rueda de prensa desde el puesto de mando del dispositivo de rescate. Cortés ha comparecido la mañana del jueves para contar la situación de los padres del niño en estas últimas horas del dispositivo.

Una comparecencia en la que se ha mostrado muy duro con los bulos publicados por algunos medios de comunicación. “Julen no ha aparecido y la familia pide respeto. Se tomarán acciones legales contra dichos medios”, ha anunciado.

Un trabajo “impresionante”

Desde Delegación del Gobierno se ha hecho un llamamiento para no añadir “más presión” a los profesionales que están trabajando en el rescate porque ya trabajan “bajo una presión suficientemente dura” en una tarea cuya magnitud es “impresionante”.

“Está siendo el trabajo de muchos hombres y mujeres que de manera impresionante están 24 horas sin descanso para lograr el afán de todos nosotros, que es llegar a Julen lo antes posible y lo hacen con un equipo excepcional no sólo técnico sino también humano”, ha dicho Gómez de Celis, quien ha apuntado que “todo lo que se necesita está aquí en Totalán”.

Totalán, “familia” de Julen

Totalán se vuelca con el rescate de Julen. El pueblo del niño se ha convertido en “una familia”, en palabras de su alcalde, Miguel Ángel Escaño. La pequeña localidad de Málaga de apenas 700 habitantes ha acogido con toda su esperanza a los padres de Julen y al operativo de rescate. “He hecho lo que había que hacer y ya está”, ha afirmado la propietaria de la casa en la que se está alojando los padres de Julen, Ángela Alcaide, a Efe.

Alcaide ha indicado que no busca “ningún protagonismo”, sino que ofrecerse les salió “del alma” a ella y a su marido, que han puesto a disposición de la familia de Julen lo “poco” que tienen. “Lo que queremos es que termine esta pesadilla”, ha afirmado, que se encuentra “agobiada” y “muy preocupada” mientras sigue la actualidad del caso por televisión desde su casa en la localidad de La Cala del Moral.

La casa, que Alcaide utiliza para sus vacaciones, cuenta con “las condiciones para que esta familia descanse y no se les agobie”, entre las que se encuentran ropa de cama, “buenas mantas”, cuarto de baño, aseo, cocina, tres dormitorios, un comedor y otras funcionalidades; además de contar con una ubicación a las afueras del pueblo que facilita la discreción y el transporte a donde necesiten.

“Están allí como si fuera su casa, el tiempo que haga falta“.

El pozo y las obras son ilegales

Mientras continúan las tareas de rescate, un juzgado de Málaga investiga las circunstancias en que se produjo el desgraciado incidente. El juzgado de Instrucción número 9 de Málaga, en base a un informe del Servicio de Protección a la Naturaleza (Seprona) de la Guardia Civil, ha encargado una serie de actuaciones tras constatar que tanto el pozo en el que cayó el niño como las obras que se realizaron en los días previos al accidente -y que provocaron que se moviese la piedra que había colocado el pocero sobre el agujero- no contaban con los permisos pertinentes.
 

 

Valencia Noticias , noticias de Valencia, Periódico digital con las noticias de Valencia, Alicante, Castellón, última hora, deportes, ocio, política, economía y blogs.

Las noticias son gratis, pero el periodismo no, ni para hacerlo ni para venderloTe necesitamos a ti también para seguir haciendo periodismo  libre e independiente. Haz un donativo Contacto vlc @ valencianoticias.com

Leave a Reply

Your email address will not be published.