BANCA_QUE_ET_TOCA_980x90

El Palau de les Arts logra una ocupación media del 94,3% en ópera y zarzuela

Palau de les Arts El Palau de les Arts Reina Sofía ha batido récords de ocupación en la pasada Temporada 2012-2013 y el VI Festival del Mediterrani con un promedio del 94,3% del aforo de las diferentes salas en las funciones de ópera y zarzuela.

La nueva producción del centro de artes valenciano de ‘Otello’, de Verdi, que inauguró el VI Festival del Mediterrani, se sitúa como el espectáculo de mayor éxito entre octubre de 2012 y junio de 2013 con un aforo medio del 98,7% en las cuatro funciones que acogió la Sala Principal.

Las taquillas del Palau de les Arts vendieron más de 5.000 localidades para este título, fuera del abono de temporada, con Zubin Mehta como director musical y Davide Livermore como responsable de la puesta en escena.

Otello, asimismo, cerró el VI Festival del Mediterrani con la ovación más larga registrada en la historia del Palau de les Arts, más de catorce minutos de aplausos despidieron a artistas, músicos y al maestro Mehta el pasado 16 de junio.

Después de la ópera verdiana, ‘Die Zauberflöte’ (La flauta mágica), de Mozart, se sitúa como la segunda producción con mayor número de espectadores, un 98% de ocupación en sus seis representaciones. El Singspiel mozartiano, con Ottavio Dantone en el podio y Stephen Medcalf como director escénico, es, además, el montaje más visto de la séptima temporada del enclave operístico valenciano.

La tercera posición es para el debut del Centre de Perfeccionament Plácido Domingo con la zarzuela. El dúo de ‘La Africana’, de Fernández Caballero, registró una afluencia de público del 97% en las cuatro funciones que acogió el Teatre Martín i Soler a principios de octubre de 2012.

El primer Rossini en Valencia de Omer Meir Wellber, ‘Il barbiere di Siviglia’, con un 95% de ocupación, y ‘La Bohème’, de Puccini, que dirigió Riccardo Chailly, con un 93%, se sitúan en cuarta y quinta posición, respectivamente. Cierran la lista las óperas de Giuseppe Verdi ‘Rigoletto’ e ‘I due Foscari’, con un 90% y 89% de ocupación.

‘I due Foscari’, con Plácido Domingo en el papel protagonista, es la ópera de la Temporada 2012-2013 que mayor interés ha despertado fuera de la Comunitat Valenciana y España, con un 20% de público procedente de otras comunidades autónomas y un 9% de espectadores de fuera de España.

Más de 65.000 espectadores

El Palau de les Arts Reina Sofía cierra el ejercicio con un balance de más de 65.000 espectadores en las actividades programadas en la Temporada 2012-2013 y el VI Festival del Mediterrani, en las que se incluyen, además de las representaciones líricas, conciertos sinfónicos, sinfónico-corales y recitales de voz y piano.

En el apartado sinfónico, Zubin Mehta protagoniza el mejor registro con el concierto homenaje a Verdi y Wagner en el que dirigió al Cor de la Generalitat y la Orquestra de la Comunitat Valenciana. El presidente del Festival del Mediterrani cosechó un lleno absoluto del Auditori, con un 99,5% de ocupación el pasado 7 de junio en esta cita en la que se conmemoró el XXV aniversario del Cor de la Generalitat.

En segundo lugar se sitúan los dos conciertos que ofreció en diciembre el milanés Riccardo Chailly al frente de los cuerpos estables del Palau de les Arts con la Novena sinfonía de Beethoven en el atril. Ambas sesiones rozaron un aforo del 97%.

Cierra el podio Plácido Domingo que, en su faceta de director de orquesta, inauguró en el mes de enero las celebraciones de los bicentenarios de Giuseppe Verdi y Richard Wagner en el enclave operístico valenciano. El artista madrileño al frente de la OCV obtuvo una afluencia del 93% de la capacidad total del Auditori del Palau de les Arts.

VLCCiudad/Redacción

Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

HAZ UN DONATIVO: El periodismo independiente no se paga solo y la publicidad es solo de unos cuantos. Nadie nos dicta qué podemos publicar y qué no. Tampoco lo que tenemos que opinar o investigar. Es nuestro arma para acabar con la impunidad de los más poderosos.

Te necesitamos a ti también para seguir haciendo periodismo, libre e independiente. Las noticias son gratis, pero el periodismo no, ni para hacerlo ni para venderlo

Leave a Reply

Your email address will not be published.