El público del Palau de les Arts Reina Sofía de Valencia ha vuelto a demostrar su cariño al cantante Plácido Domingo, esta vez en tesitura de barítono, en el estreno de la ópera ‘I due Foscari’, con la que el coliseo valenciano se suma a la conmemoración del bicentenario de Giuseppe Verdi (1813-1901).
Domingo presentó anoche en el teatro de ópera un nuevo papel de barítono para dar vida a un padre dividido entre el amor a su hijo y el poder político. El público aplaudió varias de sus intervenciones y regaló al veterano artista una sentida ovación al bajar el telón.
El maestro titular del Reian Sofía, Omer Meir Wellber, asume la dirección musical de esta obra, que se presenta en un nuevo montaje del estadounidense Thaddeus Strassberger. La escenografía, basada en varias plataformas móviles que huyen de la convencional ambientación veneciana, donde está ambientada la acción, corre a cargo de Kevin Knight, el vestuario es creación de Mattie Ullrich y la destacable iluminación, de Bruno Poet.
‘I due Foscari’, que el Palau de les Arts ha coproducido con Los Ángeles Opera, el Covent Garden de Londres y el Theater an der Wien austríaco, es la primera ópera del compositor que el centro de artes valenciano programa en el año en el que se celebra el bicentenario de Verdi.
El libreto de Francesco Maria Piave está basado en el drama histórico ‘The Two Foscari’ de Lord Byron, que aborda el dilema de Francesco Foscari, Duque de Venecia durante el siglo XV, ante las acusaciones de soborno y corrupción que afronta su único vástago, Jacopo.
La obra, como explicó el propio Plácido Domingo en su estreno en Los Ángeles, “combina dos de los temas recurrentes de Verdi: el abuso del poder político y el profundo vínculo entre padres e hijos”.
El artista madrileño encabeza el elenco como Francesco Foscari, papel que suma el número 140 en su inmenso repertorio. A su lado, el centro operístico reúne un reparto con ascendentes estrellas de la lírica.
El tenor italiano Ivan Magrì, que realizó su primera incursión en Valencia esta temporada en ‘Rigoletto’, de Verdi, encarna a Jacopo Foscari. Además, el espectáculo ha supuesto el debut en el Palau de les Arts de la soprano china Guanqun Yu (como Lucrezia Contarini, la esposa de Jacopo Foscari), que se llevó la otra gran ovación de un auditorio que no estaba lleno y presentaba algunos huecos.
Asimismo, el bajo italiano Gianluca Buratto es Loredano, miembro del Consejo de Los Diez, organismo rector de la política de estado veneciana, ientras que el tenor valenciano Mario Cerdá interpreta el papel de Barbarigo, senador de la República de Venecia.
Los cantantes del Centre de Perfeccionament Plácido Domingo Marina Pinchuk (Pisana), Pablo García López (Soldado) y Mattia Olivieri (Siervo) completan el elenco de esta producción, en la que también vuelve a brillar el Cor de la Generalitat Valenciana.
El Palau de les Arts pondrá en escena las siguientes representaciones de esta ópera en tres actos los días 27 y 30 enero, así como el 2, 5 y 8 de febrero.
VLCCiudad/Redacción