El paraíso natural y gastronómico en Valencia

La gastronomía es el resultado de una obra coral que se desarrolla en todo el territorio de la Comunitat Valenciana, y tenemos que saber interpretar bien el momento que vivimos para aportar coherencia, estrategia y cualificación a un relato que, sin duda, enriquece el modelo gastronómico.  Que contribuye a la interpretación y preservación del paisaje, con capacidad para atraer visitantes a lo largo de todo el año y realizar inmejorables excursiones organizadas en Valencia, Además de aportar valor añadido a la experiencia culinaria y vertebrar el territorio y motor de riqueza y beneficios intersectoriales.

La gastronomía de la Comunitat es exponente de la Dieta Mediterránea con gran variedad de productos y recetas de primera calidad, asociados a su paisaje e historia de mar, huerta y montañas, tradiciones romanas, musulmanas y cristianas que enlazan con la cocina de hoy reconocida y con identidad propia.

La Gastronomía Valenciana está basada en productos ‘De l’hota al plat’ en un pacto con la tierra y el agua que denominamos huerta, conocida también como L’Horta, lugar respetuoso y sostenible con el medio ambiente. La Huerta es un espacio agrícola moldeado por el hombre, un paisaje cultural vivo, cuyo inicio se remonta con toda probabilidad a la época romana. Un referente en productos preservados y difundidos durante décadas que permiten elaborar una buena comida, condición indispensable para vivir en equilibrio y felicidad.

La gastronomía es cultura. Cultura popular, de los labradores, de la tierra y de la huerta. Madre que alimenta los pucheros y satenes de esta tierra. Ancestrales productos y elaboración de este gran patrimonio que identifica esta gastronomía y que están en linea y coinciden totalmente con los planteamientos de las más altas instituciones internacionales de estas cuestiones. Pescado fresco del Mediterráneo, productos de la huerta, carnes y dulces como la famosa horchata de chufa.

 

En  la ciudad de Valencia  se aprecia una notable progresión gastronómica durante los últimos años. La gastronomía gana cada vez más terreno en la experiencia del turista que se desplaza a ciudad del Turia. Y no es de extrañar si tenemos en cuenta el sol, el magnífico clima, la costa y la variedad de cultura y platos que ofrece. Además cuenta con grandes referentes, dentro de los mejores restaurantes de Valencia ,con estrellas Michelín como Quique Dacosta y Ricard Camarena.

Este tipo de turismo se ha disparado  situando a la gastronomía a la altura de conocer el patrimonio arquitectónico del lugar y visitar sus museos más emblemáticos. A través de la comida se consume tradición y se conoce a las gentes del lugar, la cocina tradicional es todavía la comida más apreciada por foráneos y autóctonos.Ensalada de fideos de arroz, verduras de temporada y vinagreta de sésamo tostado Nou Raco20171123_151043 (28)

Y tiene opciones para todos los gustos: la paella -por cierto, uno de los platos preferidos en todo el mundo y la receta más buscada en Internet-, el arroz a banda, el arroz negro, las cocas, el arroz al horno, el espencat, los pimientos rellenos, el mar y montaña, la fideuà, la calabaza asada, etcétera.

Por no hablar de la cultura del vino -la comunidad cuenta con variedades como el Monastrell que han dado lugar a caldos tremendos durante los últimos tiempos-  La enología como sinónimo de Valencia es una asociación inexorable. Las bodegas de la Comunidad Valenciana se han puesto en valor en los últimos años apelando a la denominación de origen. Las viñas y vinos valencianos han sido famosos desde hace siglos.

La Comunitat Valenciana ocupa hoy el cuarto lugar en la producción de vino a nivel nacional, siendo el Grao y su puerto – como hace siglos – la salida natural de buena parte de esa producción. La bodega valenciana pasa por uno de sus mejores momentos. Atrás quedó la imagen de granelistas que ha perseguido a bodegueros y viticultores durante las últimas décadas, y en la actualidad los proyectos que apuestan por el terruño, lo autóctono, la calidad y el respeto al medio ambiente se multiplican.

No debemos olvidar el tapeo, donde tampoco faltan los licores y las cervezas artesanales, los mercados gastronómicos de vanguardia, etcétera. El tapeo constituye otro de los símbolos de identidad de nuestro país. La creciente demanda ha provocado, al mismo tiempo, que sea uno de los segmentos laborales y de negocio con mayores opciones de desarrollo.

 

 

 

 
 

 

Valencia Noticias , noticias de Valencia, Periódico digital con las noticias de Valencia, Alicante, Castellón, última hora, deportes, ocio, política, economía y blogs.

Las noticias son gratis, pero el periodismo no, ni para hacerlo ni para venderloTe necesitamos a ti también para seguir haciendo periodismo  libre e independiente. Haz un donativo Contacto vlc @ valencianoticias.com

Leave a Reply

Your email address will not be published.