El Parlamento británico rechaza el plan de May para desbloquear el ‘Brexit’ y debilita su imagen ante Bruselas

descarga (4)El Parlamento británico ha vuelto a rechazar este jueves los planes de la primera ministra, Theresa May, para el Brexit. En pleno bloqueo de las negociaciones por la salvaguarda irlandesa, los diputados han votado en contra de la moción “neutra” –303 votos en contra, 258 a favor-, con la que el Gobierno pedía tiempo y buscaba una apoyo simbólico para presentar un frente unido y seguir negociando con Bruselas.

La abstención del sector euroescéptico del Partido Conservador ha puesto a May contra las cuerdas una vez más, ya que consideran que sus planes son demasiados ambiguos. Fueron ellos, quienes precisamente respaldaron la enmienda votada el pasado 29 de enero por la que el Gobierno decidió volver a la Unión Europea (UE) para solicitar cambios sobre el plan para evitar una frontera física en la isla de Irlanda.

Pero ese instante parece haberse congelado en el tiempo, ya que May no ha conseguido ninguna novedad en dos semanas, ni tampoco ha llegado a especificar en qué consistirían los cambios que busca. Y todo con la rotunda negativa de la UE a renegociar el acuerdo.

Los diputados, a la espera de May

Varios diputados han vuelto a presentar enmiendas a la moción de May en un intento de cambiar el curso del divorcio, y solo dos se han sometido a votación. El Partido Laborista solicitaba forzar a May a votar un nuevo acuerdo antes del 27 de febrero, y, en caso de rechazo, permitir al Parlamento debatir una  vía para desbloquear el proceso.

Por su parte, los escoceses del SNP querían aplazar el Brexit durante tres meses. Las dos enmiendas han sido rechazadas.

En cualquier caso, la enmienda más importante de la jornada ha sido presentada por la diputada conservadora Anna Soubry, por la que pretendía instar al Ejecutivo a publicar toda la información legal y económica sobre las consecuencias de un Brexit sin acuerdo. Soubry ha decidido retirarla porque ha logrado el compromiso del Gobierno para publicar el análisis en los próximos días, pero ha advertido de que se reserva el derecho para volver a presentarla.

La amenaza del Brexit sin acuerdo

La tensión política en la Cámara de los Comunes aumenta conforme se aproxima la fecha oficial de salida: el 29 de marzo. A día de hoy, sigue sin haber un acuerdo, y las posibilidades del Gobierno de conseguir el apoyo hasta entonces se disipan por momentos. 

El líder laborista, Jeremy Corbyn, ha reprochado a May su ausencia de la votación: “Su estrategia ha fracasado, debe traer un plan coherente para tratar la ansiedad y el estrés del pueblo, para progresar y prevenir la catástrofe de un no acuerdo”, ha dicho.

Sin cambios, sin apoyos y con una imagen debilitada, los diputados se han preguntado cuál es la estrategia de la ministra –muchos creen que su plan es ganar tiempo hasta lograr salvar su Acuerdo de Retirada-, y seguirá estos días tratando de salvar el acuerdo un mes y medio antes de la histórica retirada de la UE.

 

 

Valencia Noticias , noticias de Valencia, Periódico digital con las noticias de Valencia, Alicante, Castellón, última hora, deportes, ocio, política, economía y blogs.

Las noticias son gratis, pero el periodismo no, ni para hacerlo ni para venderloTe necesitamos a ti también para seguir haciendo periodismo  libre e independiente. Haz un donativo Contacto vlc @ valencianoticias.com

Leave a Reply

Your email address will not be published.