El Partido Popular (PP) logrará la mayoría absoluta en la Diputación de Alicante, con un total de 17 diputados de los 31 representantes en la corporación provincial. El Partido Socialista (PSPV) contará con 13 diputados, mientras que Vox obtendrá un escaño, y Compromís y Ciudadanos se quedarán sin representación en la institución.
El PP ha obtenido 322.828 votos en la provincia, lo que representa el 38,95% del total, lo que le permitirá mantener alcaldías importantes como las de Alicante, Benidorm, Orihuela o Torrevieja, e incluso podría alcanzar la alcaldía de Elche si llega a un acuerdo con Vox.
Con 17 diputados, el PP supera la mayoría absoluta establecida en 16 y mejora los resultados de las elecciones anteriores en 2019, cuando obtuvo 15 representantes. En ese momento, gobernó en coalición con los dos diputados de Ciudadanos, pero ambos acabaron la legislatura en el grupo de no adscritos y ahora se han unido al PP.
El PSPV conseguirá 13 diputados en la Diputación de Alicante, uno menos que en la legislatura anterior, al obtener 252.430 votos, que representan el 30,45% del total.
Vox entrará por primera vez en la institución provincial con un diputado, tras recibir 81.044 votos, el 9,77% del total.
Compromís, con 74.781 votos (9,02%), pierde su representante en la Diputación y desaparece de la institución.
Ciudadanos, que comenzó la legislatura con dos representantes en la Diputación, ha terminado sin diputados al pasar ambos al grupo de no adscritos debido a desacuerdos con la dirección del partido. Obtuvo 20.441 votos, el 2,46% del total, y se quedó sin representación.
La constitución de los ayuntamientos de la provincia y la toma de posesión de los alcaldes y alcaldesas está prevista para el 17 de junio, mientras que la Diputación será la última institución en formarse y dar inicio a la nueva legislatura, a finales de junio o principios de julio.