Según publicaba Apunt el Partit Popular y Vox han llegado a un acuerdo para gobernar conjuntamente el Ayuntamiento de València. Esta alianza convierte a València en la ciudad española más grande donde el partido de Santiago Abascal tendrá responsabilidades de gestión.
Según el principio de acuerdo alcanzado, los cuatro concejales de Vox tendrán cartera en el gobierno local. Aunque ninguna de las dos formaciones ha confirmado oficialmente el pacto, se espera que la firma entre María José Catalá y Juan Manuel Badenas sea inminente. Fuentes cercanas a la negociación han indicado que las carteras de Vox cumplen con la reiterada demanda del partido de formar parte del ejecutivo antes de la elaboración de los presupuestos municipales para 2024.
María José Catalá, en una breve declaración previa a la recepción de la Generalitat a los ministros de Comercio de la UE, ha insinuado que el acuerdo podría materializarse pronto, aunque no ha especificado las delegaciones que se asignarán a cada uno de los concejales de Vox. Por su parte, Badenas ha anunciado una comparecencia en la sala de prensa del consistorio, sin revelar el motivo de la misma.
Este acuerdo se produce después de que Vox apoyara la propuesta de reducción de impuestos del gobierno de Catalá y mostrara su disposición para negociar los presupuestos municipales del próximo año. Además, se da en un contexto en el que el Ayuntamiento ha decidido posponer las negociaciones de un convenio urbanístico con el València CF hasta que se reanuden las obras del Nou Mestalla.
La alianza entre el Partit Popular y Vox en el Ayuntamiento de València marca un hito en la política local, con la formación de Santiago Abascal obteniendo responsabilidades de gestión en una de las principales ciudades de España. Esta coalición refleja los cambios y realineamientos en el panorama político valenciano y será crucial observar cómo se desarrolla esta colaboración en los próximos meses.