El XVI Festival de Cometas que organiza la Asociación de Cometas de Valencia, Milotxes Club, finaliza hoy con distintas actividades en el paseo marítimo, en la zona de la playa del Cabanyal, que dibujarán en cielo figuras de distintos tamaños y colores y traerán a los espectadores el mundo del catxirulo que siempre llega en Pascua, su mejor época, aunque las playas del Cabanyal, la Malvarrosa y Las Arenas son el escenario donde los cometeros vuelan sus obras de arte.
La jornada tendrá lugar entre las 10,30 y las 18 horas bajo la coordinación de su impulsor José Royo y gracias a la participación de distintos patrocinadores como el Ayuntamiento de Valencia.
La primera jornada tuvo dos caras. Una la matinal, donde todo se desarrolló a la perfección mientras la vespertina tuvo como protagonista al viento de galerna y obligó a adelantar la finalización de la misma.
Los cometeros han llegado desde distintos puntos de España y del extranjero y algunos se dedican todo el año a este arte con cometas hechas de varillas de fibra de carone y tela de ¨spinnaker¨ , o sea idéntica a la que usan los barcos de la Copa del América.
Royo, el mentor del evento, está satisfecho de que la actual edición se haya realizado porque se mantiene pero la participación ha decaído en un 50% respecto a la mayor presencia de cometeros.
Todos los que han llegado esperan que hoy si hay viento de garbí las gandes cometas de hasta 50 metros puedan elevarse para decir a todos que hay festival y tiene vida.
Con todo pues si optan con ir al paseo marítimo, y si el tiempo lo permite, disfrutarán de una agradable mañana y tarde viendo grandes lienzos en el cielo incluso acompañados de músico en sus vuelos.
VLC Ciudad/Redacción
Fotos: Isaac Ferrera @Iffotografo