El Patronat d’Esports promueve las actividades para personas con discapacidad

IMG_4061

 

A los 22.100 euros de este programa hay que sumar subvenciones directas y cesión de instalaciones

 

El Consell Rector del Patronat Municipal d’Esports ha aprobado el Programa de Actividades Físicas para Personas con Diversidad Funcional para la temporada 2018/19. Bajo el precepto de que la actividad física y deportiva es un derecho de la persona, el objeto de este programa es que las personas con diversidad funcional física e intelectual puedan aprender, disfrutar y beneficiarse de su participación activa en actividades físico-deportivas, siempre con el apoyo y la instrucción necesarias, a través de las adaptaciones del deporte a sus capacidades y necesidades.

 

El programa para este colectivo de la población se fundamenta en tres pilares. Por una parte, las actividades deportivas organizadas entre el Patronat y distintas organizaciones. Por otra parte, la cesión de uso de las instalaciones municipales permite realizar actividades puntuales fuera del programa. Por último, los deportistas con diversidad funcional también reciben ayuda por la vía de subvenciones directas en distintos conceptos.

 

Actividades

Entre las actividades destaca la hipoterapia, que aprovecha los movimientos del caballo para estimular los músculos y articulaciones de personas con discapacidad. A ello hay que sumar las facetas terapéuticas que supone el contacto con el caballo a nivel cognitivo, comunicativo y de personalidad. Esta actividad está dirigida a centros educativos, al segundo ciclo de primaria en concreto. Se realiza en las instalaciones del Poni Club Castellón, con sus técnicos y la colaboración de alumnos de los ciclos formativos de Técnico en Actividad Física y Animación Deportiva. El transporte corre a cargo del colegio, mientras el Patronat d’Esports asume el coste del Poni Club a razón de 18 € por alumno y sesión, debiendo estar atendido cada alumno por al menos dos personas, que controlan tanto al caballo como al jinete.

 

El resto de actividades de deporte adaptado incluyen natación y boccia, una especie de petanca adaptada. Para las personas con diversidad funcional psíquica (principalmente del centro IVAS), el Patronat organiza una actividad en Rafalafena dos días a la semana.

 

También existe la posibilidad de iniciarse en básquet o fútbol sala adaptado en el centro Castell Vell. Por último, el aquafitness para personas con diversidad funcional se da tres días a la semana en la piscina Castalia.

 

Además, hay que tener en cuenta que dentro de las campañas de natación, atletismo y juegos tradicionales que dependen del Patronat d’Esports se atiende a los escolares con necesidades especiales matriculados en colegios con aulas CIL y a los centros de Educación Especial.

 

Subvenciones

Dentro de las líneas de subvenciones, sea de forma económica o en especie (trofeos), se atiende tanto la organización de eventos deportivos, como la actividad anual de entidades deportivas y ayudas directas a deportistas destacados. Por ejemplo, se ayudará a financiar el Open de la Comunidad Valenciana de Natación Adaptada. Otro ejemplo, sería el recién formado Club de Baloncesto en Silla de Ruedas COCEMFE, que recibe ayuda como parte de las subvenciones por actividad anual y recibirá como club de élite al participar en una liga nacional.

 

Uso de instalaciones

El Patronat d’Esports colabora mediante la cesión de instalaciones deportivas a asociaciones como Afanias o la Fundación Síndrome de Down entre otras. También se ceden en el caso de actividades puntuales como pueden ser un clínic de natación adaptada o una competición de boccia.Valencia Noticias , noticias de Valencia, Periódico digital con las noticias de Valencia, Alicante, Castellón, última hora, deportes, ocio, política, economía y blogs.

Te necesitamos a ti también para seguir haciendo periodismo  libre e independiente. Haz un donativo

Las noticias son gratis, pero el periodismo no, ni para hacerlo ni para venderlo

Leave a Reply

Your email address will not be published.