‘El pelícano’ de August Strindberg llega a la sala Zircó

Cartel de la obra Desde el próximo jueves 21, y hasta el domingo 24, los aficionados al teatro podrán disfrutar de una nueva versión de ‘El pelícano’, de August Strindberg,  bajo dirección de Tono Berti en la sala Zircó.

Con un reparto compuesto por Elisa Navarro, Pura Marco, Luis Forteza, Jaime Vicedo y Marina Font, ‘El pelícano’ de Strindberg nos muestra los últimos días de una familia burguesa venida a menos en el convulso inicio del siglo pasado. Una familia en la que imperan el frio y el hambre impuestos por una madre que devora todo aquello que la rodea. Una familia imagen de la sociedad en la que vive. Una familia que es la base argumental de la sociedad católica en la que vivió y cuya madre es su vórtice devorador. En El Pelícano la familia también se nos muestra como la representación del orden político y económico.  La desestructuración de la misma preconizará la futura caída del capitalismo y la instauración de un nuevo orden, el socialismo.

Strindberg propone un nuevo teatro en el que el ser humano ya no puede conocerse representando su realidad, sino que su entendimiento transciende el orden natural de las cosas. Inicialmente parece que estamos ante un espectáculo naturalista, poco a poco los sueños, los fantasmas o los deseos más íntimos se empiezan a apoderar de la escena que se tensa y se distancia de la realidad, entramos de lleno en el teatro simbolista.

La madre acaba de regresar a su casa tras la muerte de su marido del que se había divorciado tiempo atrás. Gerda, su hija, se ha casado hace unos días con Axel, teniente del ejército del que ambas, madre e hija, están enamoradas. Federico, el hermano de Gerda, es un estudiante de derecho alcoholizado que pasa el día en casa enfermo, interpretando a Chopin al piano.  La criada, Margarita, se despide de la casa hastiada de aguantar el incesante maltrato mental al que la somete la madre. El regreso a casa de los recién casados desestabilizará el delicado equilibrio de fuerzas establecido por la madre.

VLCCiudad/Redacción

 

 

Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

One Response to "‘El pelícano’ de August Strindberg llega a la sala Zircó"

  1. Pingback: Bitacoras.com

Leave a Reply

Your email address will not be published.