El secretario estadounidense de Defensa, Ashton Carter, se encontrará este jueves con sus pares de los países de la coalición con el fin de lograr un mayor apoyo militar, financiero y estratégico
Luego de 18 meses del inicio de las operaciones de la coalición que encabeza Estados Unidoscontra el movimiento yihadista Estado Islámico (ISIS, por sus siglas en inglés) en Siria, el secretario de Defensa norteamericano, Ashton Carter, mantendrá un nuevo encuentro con sus homólogos en Bruselas este jueves para convencerlos de asumir mayores compromisos en la lucha contra los islamistas.
En ese sentido, el estadounidense tiene como principal objetivo que los aliados puedan aportar desde lo militar, financiero y estratégico, debido al crecimiento de los terroristas, sobre todo en Libia.
Días atrás, Carter criticó a muchos de los países pertenecientes a la coalición por “no hacer nada de nada” en la batalla contra los yihadistas. Paralelamente a sus declaraciones públicas, en funcionario intentó convencer a los aliados para que redoblen el esfuerzo.
A raíz de ello, Canadá anunció el pasado lunes que triplicaría los efectivos de sus fuerzas especiales que forman a las milicias kurdas en el norte del Irak, mientras que Eslovenia indicó que empezaría a enviar instructores militares.
“El secretario [de Defensa] urgirá a sus homólogos a ser creativos, a expresarse para contribuir a la reflexión sobre cómo llevar a cabo la campaña”, declaró un alto responsable del Departamento de Defensa de EEUU, que pidió el anonimato, según consignó la agencia de noticias AFP. “No existe un monopolio de las buenas ideas”, remarcó.
Desde el inicio de sus operaciones, la coalición contra los yihadistas ha efectuado más de 10.000 ataques aéreos en Irak y en Siria, y el Pentágono estima que el ISIS ha perdido durante este período un 40% del territorio que ocupaba en Irak y un 10% del que controlaba en Siria.
Aunque los yihadistas han perdido el control de la ciudad iraquí de Ramadi, al oeste de Bagdad, la reconquista de Mosul, segunda ciudad de Irak, o de Raqqa, bastión del ISIS en el este de Siria, tardaría en llegar varios meses. Mientras tanto, miles de combatientes de la organización terrorista se han desplegado en Libia.