Notario ha destacado que servicios como la Policía Local, fundamentales en la atención a colectivos vulnerables como el de personas transexuales, reforzarán la formación en atención a la diversidad
En el actual contexto de pandemia sanitaria internacional la oferta formativa de las administraciones públicas para sus trabajadores y trabajadoras también tiene que ser adaptada para garantizar el objetivo prioritario de contener la expansión de la COVID-19 y promover las condiciones más seguras para el personal de las instituciones, en este caso del Ayuntamiento de València. Con esta finalidad se ha modificado el Plan de Formación municipal, con una reformulación de todos los cursos y todas las actividades formativas.
Entre las principales novedades se encuentra la inclusión de un curso elaborado por el servicio de Salud Laboral y Prevención de Riesgos Laborales que dirige la concejala Luisa Notario, en colaboración con el servicio de Formación. “Se trata de un curso diseñado con información necesaria para garantizar el cumplimiento de las medidas preventivas por parte de todo el personal municipal y así garantizar su salud y su seguridad”, ha destacado la edila. El curso tendrá una duración de dos horas, se impartirá en la modalidad formativa en línea y será obligatorio para todo el personal municipal.
Las modificaciones del Plan de Formación también incluyen la atención a la diversidad sexual, de género y familiar para aquellos servicios municipales que atienden a personas, como el de Policía Local o los de Bienestar Social. “Es fundamental en la situación actual en que la ciudadanía requiere servicios e información con concreciones y una sensibilidad especial, que desde el Ayuntamiento demos respuesta a partir del conocimiento de la diversidad de nuestra sociedad”, ha afirmado Notario. En este sentido, habrá formación para la atención a personas transexuales, transgénero y con disforia de género –dirigido al personal que atienda a estos colectivos, así como al que tenga relación directa con la materia o tenga interés en conocerla-. Además, se formará en la atención a la diversidad sexual, de género y familiar al personal que trabaje con grupos de especial vulnerabilidad (como la población LGTB, la infancia, la adolescencia o las personas mayores, como Policía Local, personal docente, de servicios sociales, de salud y de personas mayores).
Por otro lado, entre las novedades existen otros cursos y charlas, como uno sobre iniciación a la equitación – para la Policía Local-, u otra sobre la necesidad de mejorar la comunicación escrita y oral, otra sobre el tratamiento de quejas y reclamaciones con criterios de calidad, otra sobre derechos humanos a la administración local y las herramientas innovadoras contra la discriminación y un taller de aproximación a la lengua de signos y a las personas sordas. Todas estas propuestas van dirigidas a todo el personal del Ayuntamiento de València.
Notario ha recordado que la situación generada por la expansión del coronavirus supuso la adopción de medidas de contención extraordinarias, como el cierre de dependencias municipales y la paralización de todas aquellas actividades y servicios presenciales no esenciales. Esto supuso que se pospusieran cursos y actividades formativas de carácter presencial y el Plan de Formación aprobado el pasado mes de febrero se ha modificado ahora en mayo. Entre los cambios principales están: la reformulación al formato en línea de las acciones formativas presenciales o semipresenciales; las propuestas formativas aplazadas, para evitar aglomeraciones, se podrán ejecutar hasta septiembre o quedarán suspendidas; se mantendrán las tarifas de las actividades reformuladas y, en todo caso, cualquier acción formativa podrá ser suspendida a criterio de quien la prescriba.
A efectos de conseguir homogeneidad en los niveles de calidad de las acciones formativas en línea o virtuales, el servicio de Formación, Evaluación y Carrera pondrá a disposición del profesorado, prescriptores y servicios, una Guía Básica de Formación no presencial que oriente y establezca los requerimientos mínimos que tenga que reunir una acción formativa en el Ayuntamiento de València. El 100 % de estas acciones estarán relacionadas con el puesto de trabajo a desarrollar.
Un total de 935 cursos se ofrecen en la actualidad en el Ayuntamiento de València al personal municipal.
Disponemos de corte de voz.
www.valencia.es