Valencia noticias | Redacción Los 31 diputados provinciales electos jurarán o prometerán su cargo, tras la constitución de la Mesa de Edad, para proceder después a la votación y proclamación del nuevo presidente
El traspaso de poderes entre el presidente saliente y el nuevo responsable de la corporación provincial se iniciará mañana, lunes, con un encuentro entre ambos
La sesión plenaria estará presidida por una Mesa de Edad, integrada por dos diputados: el de mayor y el de menor edad, ante quienes los 31 diputados provinciales electos jurarán o prometerán su cargo, para que quede constituida la nueva corporación provincial.
A continuación, el presidente de la Mesa de Edad solicitará a los grupos políticos con representación en la institución sus respectivos candidatos a la Presidencia, para proceder a la votación, mediante llamamiento nominal a los 31 diputados y sufragio en sobre cerrado.
Para la proclamación de presidente, el candidato debe obtener mayoría absoluta en la primera votación o mayoría simple en la segunda, siempre en la misma sesión.
El recién proclamado presidente de la Diputación de Valencia volverá entonces a jurar o prometer su cargo, ya en calidad de primer responsable de la corporación.
Los portavoces de los diversos grupos políticos protagonizarán, después, un turno de intervenciones, que cerrará el nuevo presidente con su discurso de toma de posesión.
La nueva corporación provincial estará formada por 12 diputados del Partido Popular, 9 diputados del PSPV-PSOE, 6 de Compromís, 2 de Ciudadanos, 1 de Esquerra Unida y 1 de València en Comú.
El acto de constitución de la nueva corporación y toma de posesión del nuevo presidente de la Diputación de Valencia se podrá seguir en streaming a través de la página web http://www.dival.es a partir de las 12:00, así como por Twitter vía @dipvalencia, con el hashtag #novadival2015 .
Traspaso de poderes
El presidente en funciones de la Diputación y el nuevo responsable de la corporación provincial iniciarán el próximo lunes 13 de julio, el proceso de traspaso de poderes entre la corporación saliente y la nueva, con un encuentro entre ambos en el despacho del máximo responsable provincial.