La corporación provincial respalda la petición al Estado de una partida para el Misteri d´Elx y solicitará la devolución del céntimo sanitario
El Pleno de la Diputación de Alicante ha aprobado esta mañana las bases y convocatorias de diversos programas de ayudas a municipios impulsados por la institución provincial que supondrán entre 2014 y 2015 una inversión de más de 17,5 millones de euros.
Por un lado, se ha dado el visto bueno al Plan Provincial de Cooperación a las Obras y Servicios de Competencia Municipal y del Plan Provincial de Ahorro Energético para la anualidad 2015, programas que contarán con un presupuesto de 15.000.000 euros y 1.700.000 euros, respectivamente.
Los ayuntamientos interesados en acogerse al Plan Provincial de Obras y Servicios 2015 tendrán un plazo de dos meses desde la publicación de las bases en el Boletín Oficial de la Provincial. El presupuesto mínimo de las obras deberá ascender a 30.000 euros y la subvención vendrá determinada por el número de habitantes del municipio, llegándose a cubrir el 95% de la actuación en el caso de los de menos de 2.000 habitantes. El presupuesto destinado a este plan será el próximo año de quince millones de euros.
Por su parte, el Plan de Ahorro Energético destinará en 2015 un total de 1.700.000 euros a inversiones que contribuyan a la creación de energía sostenible, potenciando el ahorro y la eficiencia energética. El plazo para la presentación de solicitudes, una vez publicadas las bases en el BOP, concluirá el próximo 30 de septiembre de 2014. Del mismo podrán beneficiarse los municipios adheridos al Pacto de Alcaldes y que hayan desarrollado el Plan de Acción de Energía Sostenible, entre otros requisitos.
Durante la sesión plenaria celebrada hoy también se ha aprobado cinco convocatorias en materia de Medio Ambiente que conllevarán la distribución este año entre los municipios de la provincia de más de 824.000 euros para la mejora energética y medioambiental. Por un lado, se destinarán 463.000 euros para inversiones en zonas verdes, teniendo los ayuntamientos 20 días de plazo para presentar sus solicitudes, una vez publicadas las bases en el BOP.
La dotación de mobiliario urbano para los municipios de la provincia es otra de las líneas de trabajo impulsadas desde el Área de Medio Ambiente, que este año incluye por primera vez, y en el marco del programa europeo Alicante Green Land, ayudas destinadas al suministro e instalación de aparca-bicicletas múltiples en los municipios. Esta convocatoria está dotada con 190.000 euros y la actuación podrá estar cofinanciada por el FEDER. La dotación de bancos, para lo que se destinarán 40.000 euros, y la de juegos infantiles, con 60.000 euros, son las otras convocatorias de subvenciones no dinerarias impulsadas desde la institución alicantina. En todas estas convocatorias, el plazo de presentación de solicitudes será de 15 días desde su publicación en el BOP.
La Diputación de Alicante impulsará también una año más la concesión de ayudas para la realización de inventarios de emisiones de referencia, planes de acción de energía sostenible, informe de Seguimiento– aspecto que se introduce por primera vez en la convocatoria- y una obra de instalación de energías renovables. Esta convocatoria, con un presupuesto de 71.500 euros, se dirige a los municipios de la provincia adheridos al Pacto de los Alcaldes.
Misteri d´Elx
El pleno de la institucional provincial también ha aprobado una declaración institucional suscrita por los dos grupos políticos en los que se solicita al Ministerio de Educación y Cultura que garantice la financiación adecuada de las acciones de promoción y difusión del Misteri d´Elx. Para ello se pide la consignación en los presupuestos de Estado de una partida nominativa destinada a apoyar la Festa, en base al carácter único y singular del primer elemento de España que fue declarado Patrimonio Inmaterial de la Humanidad.
Céntimo sanitario
Durante la sesión plenaria, y a preguntas formuladas por la oposición, el vicepresidente y diputado de Economía y Hacienda, César Augusto Asencio, ha afirmado que la presidenta de la Diputación de Alicante solicitará en las próximas semanas la devolución de los importes pagados en concepto de Impuesto sobre ventas minoristas de determinados hidrocarburos por combustible repostados entre 2002 y 2012 y que, según ha indicado, ascendería aproximadamente a 35.000 euros.