El Pleno del Ayuntamiento de Valencia aprueba el Presupuesto más social de los últimos años

Tal como marca la legislación, se abre el periodo de exposición y recogida de enmiendas, de cara a su aprobación definitiva en diciembre

El Concejal de Hacienda, Silvestre Senent, ha defendido hoy ante el Pleno del Ayuntamiento el Presupuesto General de la Corporación, que ha salido adelante en su tramitación inicial con el apoyo del Equipo de Gobierno, y que ha recibido las críticas en conjunto de todos los partidos de la Oposición.

Copia de 21-11-14-plenonoviembre-7391

Tal como ha explicado Senent durante la sesión plenaria, se presenta a aprobación un Proyecto Presupuestario General de 738.139.000 euros (7,4 millones más que en 2014) y un Presupuesto Consolidado de 803.325.000 euros (4,5 millones más que en 2014), “fruto de un Ayuntamiento saneado, y de una gestión eficaz, austera, responsable y rigurosa”. El Delegado de Hacienda ha defendido las cuentas del año que viene, ante las críticas unánimes de los Grupos Municipales Socialista, Compromís y Esquerra Unida.

El debate ha comenzado con la intervención de la Concejala de Esquerra Unida Rosa Albert, quien ha calificado el proyecto presentado de “ejercicio de malabarismo e ilusionismo sin precedentes”. Albert ha reiterado que el Presupuesto de 2015 “no será una herramienta de dinamización económica y creación de empleo”, y ha criticado que “refleja obsesión por reducir la deuda a costa de otros aspectos, como personal o gasto social”. La Concejala de EU ha expresado su “preocupación por la dependencia de las transferencias, sobre todo estatales”, por el “elevado porcentaje que se destina al pago de la deuda financiera”, así como “por la reducción de la plantilla municipal”.

Albert ha reconocido el incremento de las inversiones, o el mantenimiento del personal en las contratas, pero ha lamentado “lo caro que nos ha salido el ahorro en gasto corriente, como los ejemplos del Teatro El Musical, Piscina Valencia o La Rambleta”. Y ha concluido instando a no seguir “políticas de austericidio” y defendiendo “los beneficios de la gestión pública”.

En el turno del Grupo Compromís, sus tres Ediles se han repartido los tiempos de debate. Las Concejalas Pilar Soriano y Consol Castillo han lamentado las carencias de la ciudad en materia medioambiental y social, y han citado el informe de la entidad Foesa, vinculada a Cáritas, que cifra el porcentaje de población de la Comunidad Valenciana en riesgo de exclusión social en el 31’7%. Ambas Delegadas han denunciado la “insuficiencia” de las partidas destinadas como Educación, Personal, Inmigrantes… en contraste con el respaldo presupuestario que se presta a entidades culturales como Lo Rat Penat, o la Fundación Turismo Valencia.

Copia de 21-11-14-plenonoviembre-7387

El Portavoz de Compromís, Joan Ribó, ha realizado una comparativa entre las cifras del Presupuesto planteado por el primer Equipo de Gobierno de la Alcaldesa, a su llegada al Ayuntamiento en 1991, y el proyecto del próximo ejercicio, 2015, y ha criticado el contraste en aspectos como “la menor inversión o los niveles de deuda”.

El turno de los Grupos de Oposición se ha cerrado con la intervención del Portavoz Socialista, Joan Calabuig, que ha comenzado con un recuerdo al político Ernest Lluch, de cuyo asesinato a manos de ETA se cumplen hoy 14 años. La exposición de Calabuig se ha centrado en los parámetros económicos y de empleo, y ha denunciado la evolución de dichas cifras en este mandato. Según los datos de la EPA (Encuesta de Población Activa), el número de parados en la ciudad ha pasado de 81.400 en 2011 a 95.000 en 2014, “y ello, pese a que el Padrón se ha reducido en 13.100 personas”, ha añadido.

El Portavoz Socialista ha ofrecido datos que reflejan “la mala situación de la ciudad, como las colas de valencianos que nutren los centros de caridad, el incremento de la desigualdad social, los recortes en las partidas de Limpieza, el lastre que supone la deuda de muchos años, la escasa inversión por habitante durante el mandato, o la gestión ineficiente en materia de empleo, con sólo un 37% del presupuesto ejecutado a 31 de septiembre”.  Calabuig ha concluido instando a variar los parámetros, y ha asegurado que “el corazón de la ciudad se está parando”.

 

“LA CAPITAL CON MENOR PRESIÓN FISCAL DE TODA ESPAÑA”

El Delegado de Hacienda ha defendido de las críticas su proyecto presupuestario para 2015 que, ha afirmado, “refleja 4 años de crecimiento moderado”. Tal como ha explicado el Edil, “crecen las inversiones y se mantiene el esfuerzo por mantener el gasto corriente, que garantiza la prestación de servicios de calidad”. “Y todo ello –ha subrayado- mediante ingresos exclusivamente provenientes de recursos propios, transferencias y Participación en los Ingresos del Estado, PIE”.

Tal como la propia Alcaldesa destacaba días atrás, en 2015 “no se acudirá a nuevas operaciones de crédito para sufragar las inversiones municipales”, y “un año más, se cumple el compromiso de no subir los impuestos”. De hecho, ha recordado Senent, el Equipo de Gobierno ha decidido reducir el tipo de gravamen del IBI (Impuesto de Bienes Inmuebles), que pasa del 0,974 al 0,886, para compensar la actualización de los valores catastrales, “con lo que los valencianos pagaremos por este concepto en 2015 lo mismo que en 2014”. “Somos –ha subrayado el Concejal- la capital de provincia con menor presión fiscal de toda España”.

Otro de los aspectos que el Delegado ha destacado es el incremento de las partidas destinadas a Limpieza y a Mantenimiento de Jardines, la contención en los Gastos de Personal (derivada de la congelación salarial que prevé para el año que viene la Ley de Presupuestos Generales del Estado), el incremento de los Ingresos Corrientes (por recursos de otras Administraciones), o el nuevo sistema de racionalización de la Administración Local.

Pero lo que define al Presupuesto como “prioridad política”, ha asegurado Silvestre Senent, es “la mejora de la calidad de vida, especialmente en las áreas de Bienestar Social y de Dinamización Económica y Empleo”, con cifras como 187 millones más de gasto para Bienestar Social, 108 millones para Seguridad Ciudadana, 169 millones para Servicios Municipales, 69 millones para Circulación y Transporte, 11 millones para Comercio, Innovación y Turismo… entre otros aspectos”.

A todo ello se suman las inversiones previstas, que suponen un incremento del 36’5% respecto al ejercicio en curso, 2014, y que se destinarán a actuaciones en Urbanismo, red de saneamiento, mejora de las infraestructuras viarias, seguridad ciudadana o reformas en centros sociales y centros escolares…

El Delegado se ha referido también a los datos de empleo, y ha destacado que las partidas se han incrementado en 500.000 euros desde 2014. Finalmente, se ha referido a la deuda municipal que, a 31 de diciembre de 2014 se situará en 784.644.000 euros. Con la amortización prevista hasta el 31 de diciembre de 2015, la cifra prevista será de 728 millones, lo que dejará el nivel en el 98,04%, “muy por debajo del límite previsto por la ley, el 110%”. En cuanto a la carga financiera, se reduce en 12’5 millones, que irán a inversiones y gasto corriente.

VLC Noticias | Redacción

“Todo ello –ha concluido Silvestre Senent- refleja la buena gestión del Equipo de Gobierno, y se materializa en función de las necesidades que los distintos Servicios Municipales plasman, así como las asociaciones de vecinos”. “Se trata de un Presupuesto  –ha afirmado- que demuestra el esfuerzo y la preocupación por la mejora de la calidad de vida de los ciudadanos de Valencia”.

 

EL MARCO PRESUPUESTARIO 2015-2017

De manera previa a este debate, se ha aprobado el Marco Presupuestario 2015-2017, y se ha dado cuenta del Informe de cumplimiento de los Principios de Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera de los Presupuestos Iniciales de 2015.

Tal como ha recordado el Concejal Senent, el Marco Presupuestario es “el instrumento del principio de plurianualidad establecido por la Ley con el objeto de encuadrar los Presupuestos en un marco que permita corregir situaciones de inestabilidad; es decir    –ha matizado- que se planifican las actuaciones”. Lo aprobado hoy supone encuadrar el Presupuesto del Ayuntamiento para 2015 en las líneas del informe elaborado desde la Oficina Económica Financiera y la Intervención Municipal.

Los Grupos de Oposición también han manifestado su postura contraria a los parámetros de esta previsión. El Concejal Socialista Pedro Sánchez ha calificado el documento de “acto de fe”, y ha señalado como “problemas” para el cumplimiento de este contexto la situación de organismos municipales como la EMT, el Palau de la Música o el Palacio de Congresos. Por su parte, Joan Ribó, Portavoz de Compromís, ha denunciado que las previsiones de ingresos “no son por la salida de la crisis, sino por la reducción de bonificaciones del IBI, y por la caída de la plantilla municipal”.

El Delegado de Hacienda ha asegurado que la plantilla se ha incrementado un 18% desde 1995, y ha recordado que durante el mandato no se ha recurrido a operaciones de crédito, mientras “continúa bajando la deuda y la carga financiera; y además –ha subrayado- con recursos propios”.Valencia Noticias , noticias de Valencia, Periódico digital con las noticias de Valencia, Alicante, Castellón, última hora, deportes, ocio, política, economía y blogs.

Te necesitamos a ti también para seguir haciendo periodismo  libre e independiente. Haz un donativo

Las noticias son gratis, pero el periodismo no, ni para hacerlo ni para venderlo

Leave a Reply

Your email address will not be published.