El Ayuntamiento aprueba un Presupuesto para 2014 de 730’66 millones de euros

El Ayuntamiento de Valencia contará con 67,4 millones de euros para realizar inversiones en el año 2014. Esta cantidad es la suma 36,9 millones de euros procedentes del denominado Plan Confianza de la Generalitat Valenciana y 30,5 millones de euros contemplados en la partida de Inversiones del Presupuesto Municipal de 2014, que el Pleno del Ayuntamiento ha aprobado hoy de forma provisional y con los votos en contra de los Grupos de la Oposición.

El Presupuesto del próximo ejercicio asciende a 730.663.962 euros y el Consolidado, que incluye el de los Organismos Autónomos y el de los Patrónatos Municipales,  será de 798.800.000 euros.

plenonoviembre13-2865

Se trata, en palabras del Concejal Delegado de Política Tributaria y Fiscal, Silvestre Senent, de “un Presupuesto responsable, moderado y realista, que cumple con el Plan de Ajuste y la Ley de Estabilidad Presupuestaria,  que refleja actuaciones muy responsables, y no incrementa ni la deuda ni la presión fiscal”.

En el debate plenario, los Concejales del Grupo Municipal Esquerra Unida, que va a presentar reclamaciones, han calificado el presupuesto de “injusto, insolidario y desequilibrado”. Su portavoz, Amadeu Sanchis,  ha centrado su atención en la partida presupuestaria destinada al personal, que ha considerado “insuficiente, porque es arriesgado amortizar plazas creadas porque ello supone destrucción de ocupación pública”; mientras que la Concejala Rosa Albert ha lamentado “el recorte de transferencias recibidas de otras Administraciones que afectan, principalmente, a los Servicios Sociales y a los de Cultura, y que generan una merma de ingresos por lo que el esfuerzo recae en los ciudadanos que sufren un incremento fiscal”.

plenonoviembre13-2871

En definitiva, ha argumentado Rosa Albert para explicar el voto en contra de EU, “el presupuesto se tenía que volcar en el fomento del empleo a través de inversiones, que son insuficientes, y en apoyo de políticas sociales”.

Por su parte, el Portavoz del Grupo Municipal Compromís, Joan Ribó, ha asegurado que la deuda del Ayuntamiento “es la herencia de la gestión municipal que ahora contempla recortes de inversión y en los servicios”.

La Concejala Cónsol Castillo ha asegurado que el Presupuesto, “que es la radiografía de una Administración, en el ámbito cultural el Ayuntamiento no pone el acento”, y que las partida destinada Servicios Sociales “resultan insuficientes”; mientras que Pilar Soriano ha asegurado que las cuentas hoy aprobadas demuestran que Valencia “volverá a improvisar, por ejemplo, en la gestión de zonas verdes”, y ha echado en falta “prestaciones que tendrían que destinarse a algunos distritos en materia de Seguridad Ciudadana”.

En nombre del Grupo Municipal Socialista, su Portavoz, Joan Calabuig, ha recordado “a los 100.000 parados de la ciudad, a las 10.000 familias que no tienen ingreso alguno y el crecimiento de las desigualdades”, a lo que se suma -en su opinión- el endeudamiento de la ciudad generado por una gestión que conlleva una carga financiera y el progresivo deterioro de los servicios.

“Ahora es  el momento de impulsar las políticas de empleo con una gestión equilibrada y eficiente, y de reforzar las políticas sociales y el Ayuntamiento no puede ser un mero gestor de servicios, que es lo que se desprende del Presupuesto presentado”, ha concluido.

En su intervención, el Concejal Delegado de Política Tributaria y Fiscal, Silvestre Senent, ha manifestado que su misión es explicar el documento más importante del mandato que ha definido  como un “presupuesto social”, puesto que más de 518 millones, el 84% del total, excluyendo gastos financieros, se destina a la atención de los valencianos y a la mejora de su calidad de vida.

“Es el fruto de una buena gestión, ya que fuimos pioneros a la hora de adoptar medidas, como la congelación de impuestos, y refleja que estamos al día con el pago a la Seguridad Social y a Hacienda, y que no gastamos más de lo que ingresamos”, ha continuado el Concejal que destacado que el Presupuesto, “disminuye la deuda con recursos propios”.

 “A fecha 31 de diciembre de este año la deuda municipal ascenderá a 875’5 millones (un 122% del Presupuesto Municipal), y el 31 de diciembre de 2014 será de 784,5 millones (un 108% del presupuesto), por debajo, en términos absolutos  de la que había en 2008”.

En el Capítulo de Ingresos, ha detallado el Concejal, 324 millones de euros proceden de los impuestos municipales (302’9 millones corresponden a impuestos directos y 21’4 millones a impuestos indirectos).

Los ingresos por las tasas y precios públicos, que registran un aumento correspondiente al IPC, ascienden a 86’2 millones de euros, mientras que las tasas por transferencias suponen 312,8 millones (296’7 de la Administración Central, 13’9 de la Generalitat Valenciana, y 2’6 millones de otros organismos).

 

SE MANTIENEN LAS SUBVENCIONES QUE SE ENMARCARÁN EN EL “PLAN ESTRATÉGICO DE SUBVENCIONES” 

Por lo que respecta a los gastos, los Capítulos de Personal (1), Bienes y Servicios y Transferencias Corrientes (capítulos 2 y 4), suman un total de 577 millones de euros que permiten mantener las subvenciones que se enmarcarán en el Plan Estratégico de Subvenciones que ha aprobado hoy la Junta de Gobierno Local.

A Personal se destinan 235’9 millones, frente a los 239 millones del presupuesto de 2013, lo que supone una disminución del 1’3%, y también del porcentaje de este Capítulo respecto al total del presupuesto.

plenonoviembre13-2879

Los Capítulos correspondientes a gastos en Bienes y Servicios y Transferencias corrientes suman 346’2 millones de euros y ascienden, respectivamente a 220’3 y 125’9 millones de euros. Se refuerzan las Delegaciones que tienen mayor repercusión en su acción ciudadana, con un total de 87 millones de presupuesto. Entre ellas destacan  Bienestar Social con 30 millones o Empleo con 8’3 millones, mientras bajan otras como Educación y Universidad Popular, con 8’7 millones de euros; Juventud tiene un presupuesto de 1’5 millones; Deportes 13’4; Cultura 4’8; Orquesta y Banda 4’5; Fiestas y Cultura Popular, 6; Urbanismo 2’3; Parques y Jardines 21 millones; Residuos Sólidos y Limpieza 54’4; Ciclo Integral del Agua 12 millones; Circulación y Transportes 67’1; Seguridad Ciudadana, 8’6; Turismo, 4; Innovación 7’1 y SERTIC, 1’2.

 

67,4 MILLONES DE EUROS EN INVERSIONES

En cuanto a las inversiones, que ascienden a 67’4 millones de euros, 10.500.000 euros corresponden al Ciclo Integral del Agua, mientras que a Expropiaciones se destinan 10.087.000 euros, repartidos entre servicios públicos, zonas verdes, suelo de uso escolar, suelo para cementerios y suelo para vía pública. Para Bomberos, Prevención e Intervención en Emergencias, un Capítulo en el que destacan la reforma del parque de la Avenida de la Plata y el retén del Centro Histórico, se presupuesta 3.318.000 euros.

En Obras de Infraestructuras Viarias se invertirá  1.287.200 euros; en Alumbrado Público, 500.000; en Parques y Jardines, 1.398.000; en Cultura, 830.440; en Bienestar Social, 500.000; en Cementerios, 536.000, en Deportes, 200.051; en Innovación 1.324.060, y en Patrimonio 45.647. Por otro lado, al Consorcio Valencia 2007 se aportará 2’1 millones de euros y otros 3 millones a la Empresa Municipal de Transporte.

Dentro de los 36’9 millones de inversiones con fondos procedentes del Plan Confianza, destacan las partidas que tienen que ver con actuaciones en El Cabanyal. Se destinan 4.700.000 para la renovación de los colectores arteriales del barrio, 9.369.542 para la urbanización del Bulevar San Pedro, y otros 4’3 millones para obras en distintas unidades de ejecución del barrio de El Cabanyal.

A la rehabilitación del Colegio del Arte Mayor de la Seda se destina 1 millón de euros, y otro millón a la rehabilitación de los edificios protegidos sitos en la Plaza del Collado, números 2 y 3. La cantidad para acometer la urbanización de la superficie correspondiente al soterramiento de la línea 1 del Metro en Benimámet se eleva a 4.500.000 millones, y la intervención en la consolidación estructural de San Vicente de la Roqueta asciende a 3.920.108.

 En obras de jardinería en la calle Miguel Servet-General Avilés y en la Plaza de Benimarfull se invertirán 784.313 euros, y en el apartado de Obras e Infraestructuras, cuya suma total asciende a 8.124.143 euros, se incluyen la urbanización de la calle Pintor Genaro Lahuerta y una zona ajardinada en los Jardines del Real, con  1.100.000 euros, así como actuaciones en el entorno de la muralla del barrio de El Carmen, que superan lo 6,5 millones de euros.

En materia de Hacienda, el Equipo de Gobierno también ha dado cuenta del informe de cumplimiento del Principio de Estabilidad Presupuestaria en el ejercicio 2012 por las sociedades y entidades dependientes del Ayuntamiento que no forman parte del sector Administraciones Públicas.

En el debate previo a este acuerdo, los Concejales de la Oposición han argumentado que la situación actual de estas empresas, entre las que se encuentran la EMT, el Palacio de Congresos, Mercavalencia y AUMSA, demuestran que la gestión municipal ha sido mala.

El Concejal Delegado de Política Tributaria y Fiscal, Silvestre Senent ha asegurado que algunas de estas empresas, que por otra parte cuentan con un plan de saneamiento, tienen suficiente patrimonio para asumir sus deudas y que las pérdidas del año 2011 fueron inferiores a las de 2010.

Por otra parte, en el Pleno se ha aprobado, con el voto en contra de los tres grupos de la Oposición, el marco presupuestario que abarca desde 2014 hasta 2016, que limita el gasto no financiero y el fondo de contingencia, y que en palabras de Senent, “explica que los pasivos financieros e intereses bajan año a año, y que la capacidad de financiación del Ayuntamiento está en el 8%.

A instancias de la Delegación de Urbanismo, el Pleno también ha acordado poner en conocimiento de la Sala de lo contencioso-administrativo del Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana el cumplimiento de la sentencia en relación con el Plan de Reforma Interior Modificativo del sector Patraix.

Alfonso Novo ha explicado que se ha dado cumplimiento al planeamiento tal y como señalaba dicha sentencia, y que está pendiente la aprobación definitiva por la Conselleria, y que se está procediendo igualmente a la liquidación del contrato con el agente urbanizador, y se va a comunicar la concurrencia de causa de imposibilidad material en cuanto a la irreversibilidad de la obra urbanizadora, al encontrarse ya ejecutada e incluso con la licencia de ocupación en siete edificios construidos.

VLC Noticias / Redacción. Fotos: Ayto. Valencia

Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

Leave a Reply

Your email address will not be published.