El Pleno insta a la reforma de la Constitución para que dé cabida a las competencias en materia de derecho civil valenciano

Valencia Noticias | Redacción.- El Pleno del Ayuntamiento aprobó ayer una moción en defensa del derecho civil valenciano, dirigida a lograr el reconocimiento y la inclusión del derecho foral en el contexto de la Constitución vigente. El alcalde Joan Ribó ha defendido ante el plenario la propuesta, que ha salido adelante con el apoyo de los grupos de Gobierno (Compromís, PSPV-PSOE y València en Comú), así como el del Grupo Popular.

Joan Ribó.

Joan Ribó.

El Pleno ha acordado “manifestar el apoyo de la competencia de la Generalitat Valenciana en materia de Derecho Civil Valenciano, tal como está previsto en el Estatuto de Autonomía; y solicitar a las Corts Valencianes que tomen la iniciativa de la reforma de la Constitución para que la competencia en materia de derecho civil, prevista en el Estatuto tenga cabida dentro de la Constitución”.

El alcalde ha recordado la reforma del Estatuto de Autonomia del año 2006, que reconoce a los valencianos la condición de nacionalidad histórica, y que garantiza la competencia de la Generalidad valenciana para legislar sobre el derecho civil, “con la finalidad –ha explicado- de igualarnos al resto de pueblos de tradición foral, y acabar con esta injusta discriminación”. De hecho, son numerosas las autonomías que disponen en la actualidad de leyes de derecho civil (Galicia –desde 1963- Aragón -1967- o Cataluña -1960- entre otras).

En virtud del restablecimiento de la competencia tras la reforma estatutaria, Les Corts han aprobado leyes que, sin embargo, ha lamentado el alcalde, han sido objeto de recurso de inconstitucionalidad por parte del Gobierno. Y son varias las entidades civiles y las instituciones valencianas que han pedido la retirada de dichos recursos. De hecho, se han aprobado mociones en este sentido en más de 155 ayuntamientos, así como iniciativas presentadas desde las Corts, el Consell de la Generalitat y las tres diputaciones provinciales.

Ribó ha denunciado que “en estos momentos, la Comunidad Valenciana sólo puede legislar en el ámbito de las costumbres agrarias, cuando precisamente el Estatuto quiso deliberadamente, tanto en la redacción de 1982 como en la reforma de 2006, que los valencianos tuviéramos un derecho civil que diera respuestas ágiles, modernas y propias a los problemas actuales, y liquidar la injusta discriminación que sufrimos como pueblo desde la abolición de los fueros en el año 1707”.

El concejal del Grupo Popular, Alfonso Novo, ha respaldado la iniciativa del equipo de gobierno, aunque ha lamentado que en 2006 determinados partidos de la cámara autonómica se abstuvieran en la votación de la reforma estatutaria, y ha proclamado al PP como “el único partido que ha defendido y desarrollado el derecho civil, gobernando o no”.

No obstante, tanto Novo como el alcalde Ribó se han congratulado de la coincidencia en la defensa de un derecho que han considerado “prioritario y fundamental”. “Es importante votar de manera conjunta porque hay asuntos de gran relevancia en los que es importante avanzar juntos toda la sociedad”, ha afirmado el primer edil.

Inferioridad de condiciones

Según ha explicado Joan Ribó, la falta de legislación al respecto “deja a Valencia y a la Comunidad Valenciana en inferioridad de condiciones respecto a otras comunidades”, y sitúa a Valencia como integrante del antiguo reino de Castilla, sin derecho foral, “algo que no fue así”, ha matizado el alcalde, quien ha recordado que el derecho civil valenciano “ha sido el mejor de todo el territorio español y posiblemente, europeo”. Alfonso Novo ha añadido que el derecho foral de Valencia “es el más antiguo de Europa y llegó a recopilar más de 5.000 fueros”.

La propuesta del alcalde no ha contado, sin embargo, con el respaldo del grupo municipal Ciudadanos, cuyo portavoz, Fernando Giner, ha emplazado al Pleno a “esperar a la reforma que tiene que darse en breve de la Constitución, puesto que ya tiene casi 40 años, y a tratar en ese momento la inclusión de nuestro derecho foral”. Tal como ha explicado el propio Giner, esta postura se basa en “un sentido práctico de la realidad”. “Estamos a favor del derecho foral –ha afirmado Giner- pero no como se plantea aquí, sino que hay que aprovechar el momento de la reforma de la Constitución para hacerlo”.

Por ello, el grupo municipal Ciudadanos ha planteado una enmienda al Pleno en este sentido, que ha sido rechazada por el equipo de gobierno y por el PP, quienes han sacado adelante la propuesta inicialmente planteada.

La decisión del Pleno municipal se comunicará a los grupos parlamentarios de las Corts Valencianes y a todos los grupos parlamentarios del Congreso de los Diputados y del Senado, así como al presidente de la Generalitat Valenciana, al presidente del Gobierno español, a la Asociación de Juristas Valencianos y a la Federación Valenciana de Municipios y Provincias.

Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

HAZ UN DONATIVO: El periodismo independiente no se paga solo y la publicidad es solo de unos cuantos. Nadie nos dicta qué podemos publicar y qué no. Tampoco lo que tenemos que opinar o investigar. Es nuestro arma para acabar con la impunidad de los más poderosos.

Te necesitamos a ti también para seguir haciendo periodismo, libre e independiente. Las noticias son gratis, pero el periodismo no, ni para hacerlo ni para venderlo

Leave a Reply

Your email address will not be published.