EL Pleno se compromete a «continuar velando por el buen estado de los elementos patrimoniales protegidos y su restauración»

 

 

La Corporación ha aprobado por unanimidad impulsar una solución para los problemas de accesibilidad del Jardín del Túria

 0130 Ple (7)

 

 

El Pleno Municipal se ha comprometido hoy a “continuar manteniendo, restaurando, concienciando a la ciudadanía y velando por el buen estado de los elementos patrimoniales protegidos a su cargo de la ciudad de València”. Así ha sido aprobado, como propuesta alternativa a la moción que había planteado el Grupo Ciudadanos sobre el Plan de Actuación de Erradicación de Delitos en Edificios Protegidos de València.

 

La concejala de Patrimonio y Recursos Culturales, Gloria Tello, ha manifestado que desde la Concejalía “se trabaja en la instalación de cámaras de seguridad para identificar a las personas responsables de delitos contra estos edificios, que tienen carácter disuasorio, y poner sanciones”. Asimismo, ha recordado la campaña de sensibilización respecto al patrimonio de València presentada el pasado 14 de enero, “una campaña que plantea un programa dinámico con diferentes acciones que se pueden alargar en el tiempo para que la concienciación llegue a la gente mediante cursos, talleres o charlas”. Además, ha destacado una serie de programas en defensa del patrimonio que se desarrollan en los centros escolares de la ciudad”.

 

Por su parte, el concejal de Protección Ciudadana, Aarón Cano, ha asegurado que el Gobierno Municipal es “consciente del valor patrimonial que tiene el centro histórico de la ciudad”. Respecto a la formación a los agentes de la Policía Local  sobre las medidas a adoptar en los casos de delitos sobre  los edificios protegidos, uno de los puntos que demandaba Ciudadanos en su moción, Cano ha indicado que “no tienen competencias en la defensa del patrimonio, lo tiene la unidad adscrita – la Policía Autonómica – y le son exclusivas”.

 

El Grupo Municipal Ciudadanos planteaba la elaboración de un Plan de Actuación de Erradicación de Delitos en Edificios Protegidos de València, una propuesta con la que la concejala de este Grupo Amparo Picó ha incidido en “la obligación de la administración, municipal, autonómica y estatal, de velar por el buen cuidado” de los bienes públicos y privados con el objeto de “cumplir la legislación autonómica y aplicar el Código Penal, en cuyo artículo 323 versa lo relativo a los daños causados en bienes históricos, culturales o monumentos así como, de la sucesiva pena de prisión”. Por su parte, el concejal del Grupo Municipal Popular Juan Giner ha asegurado que “siempre apoyaremos toda medida dirigida a cuidar el patrimonio, del que nos sentimos orgullosos”.

 

UNANIMIDAD PARA LA ACCESIBILIDAD DEL JARDÍN DEL TÚRIA

 

La moción presentada por el Grupo Municipal Ciudadanos sobre la solución a los problemas de accesibilidad en el Jardín del Túria ha concitado la unanimidad de la Corporación. El concejal de Ciudadanos Javier Copoví ha defendido la necesidad de solucionar estos problemas de accesibilidad que afectan especialmente a las personas mayores y a las personas con movilidad reducida.

 

El Pleno ha respaldado las propuestas planteadas, que incluyen «que los técnicos municipales estudien la ubicación de accesos plenamente adaptados en los distintos tramos del Jardín del Turia, dotar los recursos económicos adecuados para la instalación de dichos accesos y proceder a su instalación».

 

El concejal de Medio Ambiente, Sergi Campillo, ha valorado esta propuesta «hecha en positivo y dirigida a mejorar la ciudad», y ha valorado las acciones impulsadas por el Equipo de Gobierno en los últimos años en los jardines urbanos dirigidas, precisamente, a mejorar la accesibilidad (Rambleta, Tremolar, María Beneyto, Emilio Lluch… entre otros), así como el Itinerario de la Gola de Pujol, que es totalmente accesible para personas con diversidad funcional.

 

APOYO A LA INDEPENDENCIA Y PROFESIONALIDAD DOCENTE

 

Durante la sesión, la Corporación ha aprobado una moción de «apoyo a la profesionalidad e independencia del personal docente y en apoyo a la libertad de cátedra», según el texto propuesto por la concejala de Educación, Maite Ibáñez, que no ha logrado el consenso de los grupos de la Oposición, los cuales han optado por abstenerse en la votación.

 

La delegada ha explicado que el objetivo de su propuesta es «que los equipos docentes de los colegios se sientan respaldados en su labor». Por ello, la moción aprobada incluye también un apoyo expreso «al cumplimiento de los planes de igualdad y convivencia, protocolos LGTBI y formación en igualdad de los centros educativos; así como garantizar la pluralidad de pensamiento y la enseñanza de principios de convivencia, respeto y tolerancia tal como recomienda el Consejo de Europa».

 

Los grupos de la Oposición no han apoyado esta moción. La concejala del PP Julia Climent ha calificado el asunto de «polémica artificial, y un tema superado que quiere ser una cortina de humo sobre la situación política estatal». El portavoz de Ciudadanos, Fernando Giner, ha llamado a situar el debate «en el centro moderado» y ha defendido «un plan educativo nacional». Finalmente, el portavoz de Vox, José Gosálbez, ha defendido la «libertad de los padres», y ha asegurado que «la Generalitat ya dispone de un pin parental».

 

 

 

LOS PRESUPUESTOS PARTICIPATIVOS DECIDIM VLC

 

Otro de los debates plenarios ha versado sobre los Presupuestos Participativos Decidim VLC, tras la propuesta del Grupo Popular dirigida a modificar sus parámetros y bases reguladoras. Aparte de cuestiones presupuestarias y de calendario, la concejala María José Ferrer, ha defendido que las personas participantes en el proceso puedan votar ‘no’ a los proyectos que consideren, y que el Ayuntamiento no introduzca  propuestas propias.

 

El concejal de Ciudadanos Javier Copoví ha lamentado también «el fracaso de participación ciudadana del ‘Decidim VLC» y ha presentado una enmienda de adición a la moción del PP dirigida «a realizar una reflexión que nos lleve a introducir modificaciones». Más allá de estos postulados, el portavoz de Vox, José Gosálbez, ha asegurado no entender «qué sentido tiene el proceso Decidim VLC» al que ha calificado de «otro chiringuito más del Gobierno Municipal».

 

A todos ellos ha contestado la concejala de Participación Ciudadana y Acción Vecinal, Ellisa Valía, quien ha reiterado que «este proceso participativo tiene margen de mejora, pero eso no significa que se pueda votar contra las propuestas». Valía ha defendido la participación ciudadana como una herramienta «para reforzar el tejido social  y para implicar a la ciudadanía en la toma de decisiones; y no para enfrentar al vecindario ».

 

 
 

 

Valencia Noticias , noticias de Valencia, Periódico digital con las noticias de Valencia, Alicante, Castellón, última hora, deportes, ocio, política, economía y blogs.

Las noticias son gratis, pero el periodismo no, ni para hacerlo ni para venderloTe necesitamos a ti también para seguir haciendo periodismo  libre e independiente. Haz un donativo Contacto vlc @ valencianoticias.com

Leave a Reply

Your email address will not be published.