El porcentaje de deuda municipal para este año se sitúa en el 75,01%

Valencia Noticias | Redacción.- El porcentaje de deuda para el ejercicio 2017, calculado de acuerdo con la legislación en vigor, por la proyección entre la deuda contratada vigente a 31 de diciembre del año pasado, y los ingresos reales de carácter corriente liquidados en el presupuesto de 2016, es del 75’01%. Así lo ha explicado hoy el concejal de Hacienda, Ramón Vilar, al término de la reunión de la Junta de Gobierno Local.

Ello implica que el Ayuntamiento podría solicitar de la Generalitat nuevas operaciones de deuda financiera. (Ayuntamiento de Valencia).

Ello implica que el Ayuntamiento podría solicitar de la Generalitat nuevas operaciones de deuda financiera.

Esta ratio supone que el Ayuntamiento podría solicitar permiso de la Generalitat para nuevas operaciones de deuda financiera, ya que está muy por debajo del índice del 110% que se establece como límite a partir del cual no pueden realizarse operaciones de endeudamiento. Tal como ha manifestado el concejal Vilar, “por el momento no tenemos previsto acudir al mercado financiero para nuevas operaciones, pero es sumamente importante el estar dentro de los límites que permitiría hacerlo si fuera necesario”.

De hecho, ha añadido el edil, el porcentaje real en el momento en el que se sustancie la refinanciación de deuda de la EMT estaría por debajo del 75%, lo que permite realizar operaciones de deuda bancaria incluso sin acudir a la autorización de la Generalitat. “Los porcentajes de deuda prevista para el 2017 son sumamente positivos, puesto que incluso incluyendo los avales estaríamos en un 83%”.

Por otra parte el ahorro neto de la Corporación es de signo positivo, por un importe de 122 millones de euros, según el cálculo efectuado a partir de los presupuestos y cuentas anuales liquidados del ejercicio 2016 y las anualidades de carga financiera vigente a la finalización del ejercicio y su proyección para el ejercicio 2017, incluyendo operaciones a corto y largo plazo.

Este porcentaje de deuda, junto al informe sobre el cumplimiento de la estabilidad presupuestaria, reglas de gastos y sostenibilidad financiera a la liquidación del presupuesto consolidado de 2016 dan unos resultados económico-presupuestarios totalmente positivos. Algunas magnitudes relevantes, según Vilar, son el Remanente de Tesorería que, una vez efectuadas las “provisiones”, queda en un neto de 41’5 millones de euros a partir de un resultado presupuestario positivo de 76 millones de euros, la deuda viva a cierre, y la liquidación del ejercicio 2016 es de 583’55 millones de euros.

“Todo ello –ha concluido- teniendo en cuenta que hemos realizado un esfuerzo en cuanto a los trabajadores y trabajadoras públicas, tanto en concertación y negociación colectiva, por el que los gastos de personal están en el 32’5% del presupuesto”. 

Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

Leave a Reply

Your email address will not be published.