El PP frena la petición vecinal y de la oposición para concluir el Parque Lineal de Benimamet

Ni vecinos ni todos los grupos de la oposición unidos, PSPV, Esquerra Unida y Compromís, unidos consiguieron convencer al equipo de gobierno del Ayuntamiento de Valencia para solicitar a la Generalitat Valenciana que concluya  concluya el Proyecto de Soterramiento de las Vías de la pedanía de Benimamet con la segunda parte, la urbanización de la zona de superficie llamado ¨Parque Lineal¨o como se le llama a la zona ¨ la cicatriz. Además, se pedía que en el diseño “prime la idea original de un parque verde lineal, con los viales de servicios imprescindibles y siempre de acuerdo con las aportaciones vecinales”.

Aspecto que presenta la zona donde debe hacerse la urbanización y parque/aavv benimamet
image-42250

Aspecto que presenta la zona donde debe hacerse la urbanización y parque/aavv benimamet

El debate comenzó con la intervención de la presidenta de la Asociación de Vecinos de Benimamet María José Navarro,  que ha criticado la modificación del proyecto “en el que predomina el asfalto”, y ha hecho una referencia a que le recordaba el proyecto de los años 70 de hacer una autopista en el viejo cauce. Ha añadido que “la carretera, que no calle, no es necesaria, y se prioriza la circulación y el aparcamiento sobre el verde”.

Amadeu Sanchis, portavoz de EU, ha hablado de “incumplimiento político y presupuestario por la Generalitat”, y ha criticado “un nuevo proyecto que prioriza y minimiza las zonas verdes”, y también “la excusa presupuestaria para que los vecinos no tengan las infraestructuras que necesitan y merecen”

Joan Ribó, de Compromís, por su parte, ha resaltado las similitudes con “la vieja historia de los años setenta, para conseguir un parque lineal en el Turia”. Ha añadido que no hacen falta más vías de gran capacidad en Benimàmet y ha resaltado la importancia de que se dé participación a los vecinos.

El socialista Vicent Sarriá ha resaltado la “oportunidad histórica para hacer un proyecto moderno, ambicioso y no subordinado al tráfico, y ha dicho que el Parque Lineal de Benimàmet tenía que haberse realizado inmediatamente después del soterramiento de las vías.

¨Es una ligereza decir que se han soterrado las vías por las reivindicaciones vecinales¨

El concejal de Urbanismo del consistorio, Alfonso Novo, ha comenzado su intervención señalando que “es una ligereza decir que se han soterrado las vías como consecuencia de las reivindicaciones vecinales. Benimàmet es un barrio – es una pedanía-  importante de la ciudad en el que se han realizado importantes inversiones”. Ha hablado de la necesidad de que los técnicos analicen las necesidades en colaboración  con los vecinos, y se plantee si es conveniente quitar y restringir tráfico del centro histórico.

Novo afirma que la oposición convierte el asunto en una cuestión política para enfrentar a los vecinos

Otra zona de los terrenos ahora yermos y llenos de maleza que separan dos zonas de la pedanía/aavv benimamet
image-42251

Otra zona de los terrenos ahora yermos y llenos de maleza que separan dos zonas de la pedanía/aavv benimamet

Tras un segundo turno de intervenciones en el que Amadeu Sanchis ha insistido en que el ayuntamiento se dirija a la Generalitat Valenciana para “exigir que cumplan la propuesta de acuerdo de esta moción”, la propuesta ha sido votada y rechazada después de que Alfonso Novo insistiera en que el proyecto ya se está acometiendo y de que se trata de hacer una vía de servicio, no una carretera. “Es una cuestión política para enfrentar a los vecinos con el Equipo de Gobierno”.

VLC Ciudad/Redacción

Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

One Response to "El PP frena la petición vecinal y de la oposición para concluir el Parque Lineal de Benimamet"

  1. Pingback: Bitacoras.com

Leave a Reply

Your email address will not be published.