BANCA_QUE_ET_TOCA_980x90

El proyecto de Benimamet donde predomina el asfalto no es un parque

María José Navarro *

Presidenta de la Asociación de Vecinos de Benimamet

maria jose navarro
image-42256
Permítanme trasladarles un cordial saludo de nuestra Asociación de Vecinos de Benimámet, tanto a nuestra Alcaldesa como al Equipo de Gobierno y al resto de concejales de los diferentes Grupos Municipales.

La razón principal para acudir a este Pleno es solicitar una entrevista con la Sra. Alcaldesa, para poder tratar a fondo, y llegar a soluciones satisfactorias sobre el problema de los terrenos liberados por el enterramiento de las vías en Benimàmet.

Siempre se había hablado de la construcción de un Parque Lineal, recogiendo las aspiraciones manifestadas desde esta asociación de vecinos.

Sin embargo, con el final de las obras se nos ha mostrado un proyecto donde predomina el asfalto, con un eje viario para el tráfico, de punta a punta del barrio, que en algunos tramos no dejaría espacio ni para un simple seto, y que ocuparía incluso parte del Parque de Camales.

Esta propuesta nos hace recordar el proyecto de los años 60 del pasado siglo, de construir una autopista por el viejo cauce del Túria. La oposición ciudadana hizo reflexionar a todos, entonces, y en lugar de la autopista ahora disfrutamos del gran parque lineal que es el orgullo de Valencia, y sin el cual nuestra ciudad no sería la misma.

Pues bien, parece mentira, pero 50 años más tarde, se nos plantea una situación bastante parecida, a menor escala, la de nuestro barrio. Pensamos que la nueva carretera propuesta (carretera, que no calle) no es necesaria, que atraería un tráfico de travesía, y que dejaría tocado de muerte el parque lineal que vecinos y políticos habíamos soñado.

El ayuntamiento prioriza la circulación sobre el espacio verde y FGV se ve condicionada  

Los técnicos de Ferrocarrils de la Generalitat, que han de diseñar el proyecto, han mostrado comprensión para nuestras peticiones, pero se ven condicionados por las instrucciones de los técnicos de tráfico del Ayuntamiento de Valencia, que priorizan la circulación y el aparcamiento sobre el verde.

Queremos aclarar que esta asociación de vecinos ha defendido siempre la reposición de los carriles para el tráfico contiguos a las viviendas, dichos viales ya están construidos. Pero no ve la necesidad de un nuevo eje viario que no sería colindante con viviendas, ni con la alineación marcada por el planeamiento urbano. No queremos ni sacrificar el Parque Lineal, ni crear una nueva barrera de tráfico que sustituya a la antigua barrera de las vías.

Los problemas de esa barrera ya son visibles en uno de sus extremos, la rotonda colindante al Colegio Público Benimàmet. En este punto hemos reclamado (y parece haberse aceptado) el retorno al proyecto inicial, que encauzaba el tráfico junto a las vías, hacia el antiguo paso a nivel de Canterería, en lugar de a la puerta del Colegio. Pero queremos insistir en que dicha obra debería realizarse con urgencia, sin esperar al proyecto del Parque Lineal. No estamos observando demasiada prisa por parte del Ayuntamiento de Valencia.

Actualmente, los terrenos de las antiguas vías comienzan a acumular maleza y basura. La actual coyuntura económica no hace pensar que la obra de la carretera (que por otra parte no deseamos) pueda acometerse en breve.

Apostar por un auténtico parque lineal permitiría, por el contrario, con un proyecto sencillo donde predomine el verde, y con una simple aportación de tierra de relleno, comenzar a realizar la plantación de árboles y arbustos, en la cual colaboraríamos con gusto los vecinos, así como situar algunas zonas de juegos y avanzar, por fases, ajustándose a los recursos disponibles, en la construcción del Parque.

Nos gustaría que nos escucharan, y que se tomaran decisiones al más alto nivel, que desbloqueen el futuro de nuestro parque. Un parque lineal para el siglo XXI, no una carretera de mitad del siglo pasado.

SRª Alcaldesa, usted nos ha manifestado en numerosas ocasiones que siente por Benimámet una atención especial. Le pedimos que sea sensible a nuestras peticiones, que está en sus manos que los vecinos disfrutemos de un parque lineal que sea el emblema de nuestra pedanía.

Confiamos que en breve podamos celebrar con Usted la reunión que le hemos solicitado.

* Texto leído en el pleno de febrero del Ayuntamiento de Valencia del 22 de febrero de 2013

 

Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

HAZ UN DONATIVO: El periodismo independiente no se paga solo y la publicidad es solo de unos cuantos. Nadie nos dicta qué podemos publicar y qué no. Tampoco lo que tenemos que opinar o investigar. Es nuestro arma para acabar con la impunidad de los más poderosos.

Te necesitamos a ti también para seguir haciendo periodismo, libre e independiente. Las noticias son gratis, pero el periodismo no, ni para hacerlo ni para venderlo

One Response to "El proyecto de Benimamet donde predomina el asfalto no es un parque"

  1. Pingback: Bitacoras.com

Leave a Reply

Your email address will not be published.