BANCA_QUE_ET_TOCA_980x90

El PP rechaza disolver la Fundación Turismo Valencia y crear una comisión de investigación sobre Nóos

El Ayuntamiento de Valencia, en la sesión plenaria celebrada hoy, ha rechazado todas las mociones presentadas por los grupos de oposición, PSPV, Esquera Unida y Compromís, que incluían propuestas como la disolución de la Fundación Turismo Valencia Convention Bureau, una comisión de investigación de Nóos o incluso la dimisión del Presidente del Gobierno de España, Mariano Rajoy,  la convocatoria de elecciones generales.

Pleno del Ayuntamiento de Valencia durante la sesión de hoy/ayto vlc
image-42212

Pleno del Ayuntamiento de Valencia durante la sesión de hoy/ayto vlc

Sí ha sido aprobada, con los votos del Partido Popular, una propuesta alternativa a la moción presentada por Amadeu Sanchis, el portavoz de Esquerra Unida, contra la corrupción y por la transparencia, por la que se respaldan las medidas contra la corrupción presentadas por el Presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, en el recientemente celebrado debate sobre el Estado de la Nación.

Amadeu Sanchis, antes de procederse a la votación y rechazo, se ha referido a Emarsa, Gürtel, Nóos, o el Caso Bárcenas, y ha señalado que ¨la corrupción es la principal preocupación  de los ciudadanos porque mina la credibilidad de las instituciones, atenta contra el patrimonio y crea desafección ciudadana”, se ha referido también a la especulación “que afecta a los ayuntamientos”, a la Ley de Financiación de los Partidos Políticos y a la necesidad de “hacer más transparente la gestión municipal.

Tanto Joan Ribó, del Grupo Compromís, como Joan Calabuig, del Grupo Socialista, han votado favorablemente esta moción. Ribó ha señalado que “estamos profundamente cansados de este olor a corrupción que impregna todas las instancias políticas”, mientras que Calabuig  afirmó que los casos de corrupción “están deteriorando claramente las situación de nuestro país”.

El vicealcalde acusa a EU de presentar una moción de trepa

La alcaldesa durante el pleno de hoy donde las acusaciones entre PP y la oposición han primado en la segunda parte de la sesión/ayto vlc
image-42213

La alcaldesa durante el pleno de hoy donde las acusaciones entre PP y la oposición han primado en la segunda parte de la sesión/ayto vlc

El Vicealcalde, Alfonso Grau, ha calificado de “esfuerzo baladí la moción de Esquerra Unida, una moción de trepa que están utilizando en todo el país”.A Joan Ribó, por su parte, le ha contestado que “ustedes no están hartos del olor, están encantados de fomentarlo”.

Alfonso Grau ha calificado la moción de Amadeu Sanchis como “un desahogo verbal, una cuestión de doctrina política, una memez y papel mojado”, y le ha pedido que “traigan ustedes al Pleno cuestiones que de verdad ayuden a resolver los problemas de los ciudadanos. Estamos a favor de la lucha contra la corrupción  y la transparencia por delante de ustedes y desde el primer momento, pero no pretendan que nos traguemos esto”.

El PP lamenta que la oposición pasa por el alto los EREs de Andalucía

Igualmente se ha referido a los EREs de Andalucía como un caso de corrupción no incluido en el cuerpo de la moción. “Cuando les conviene a ustedes miran a un lado y cuando no les conviene miran para otro”

Tampoco ha prosperado otra moción de Amadeu Sanchis en la que solicitaba la disolución de la Fundación Turismo Valencia Convention Bureau y que el Ayuntamiento de Valencia se persone directamente como acusación particular en el Caso Nóos. Esta moción incluía una tercera propuesta de acuerdo, igualmente rechazada, para que se cree una comisión de investigación de las actividades de TVCB por parte del Ayuntamiento.

Como en anteriores ocasiones, la oposición han insistido en la vinculación entre ayuntamiento y la citada Fundación, llegando a afirmar Amadeu Sanchis que “sin las aportaciones del ayuntamiento no podría existir la Fundación ni desarrollar sus tareas”.

Ribó, por su parte, ha criticado el rechazo del ayuntamiento a personarse en el Caso Nóos, y ha vertido veladas acusaciones de “encubrimiento a alguien muy importante”. Igualmente ha hecho mención a un hipotético viaje de la alcaldesa al Palacio de la Zarzuela. ¿Qué pasó en esa reunión?, ha preguntado.

Joan Calabuig, del Grupo Socialista, ha afirmado que a través de la Fundación  Turismo Valencia Convention Bureau, “que recibe prácticamente la totalidad de sus fondos del ayuntamiento, se le han pagado centenares de miles de euros de la Fundación Nóos”.

Calabuig ha insistido en que el ayuntamiento debe personarse en la acusación y ha anunciado que, de no hacerlo, será el propio Grupo Socialista Municipal quien se persone.

“Estamos con el agua al cuello, ya les advertimos de que antes de que subiera el nivel del agua tomaran las medidas para personarse”, comentó Calabuig quien ha afirmado que su grupo político no está a favor de la disolución de la Fundación Valencia Convention Bureau. “Es urgente y necesario que se cree la comisión de investigación, y que este ayuntamiento se persone en este proceso para defender los intereses y los recursos municipales. Si ustedes no lo hacen lo haremos nosotros”.

El Portavoz del Gobierno Municipal ha rechazado que  Turismo Valencia Convention Bureau se dedique solamente a los grandes eventos.

“Más de 225.000 ciudadanos al año visitan las oficinas de la Fundación, que constantemente realiza las acciones dedicadas a la  promoción de la ciudad que ustedes no hicieron en los 10 años que estuvieron gobernando con el PSOE”, refiriéndose al portavoz de Esquerra Unida.

A Joan Calabuig le ha dicho: “le agradecería que cuando me cite dijera la verdad. Los eventos se realizaron. Si lo que dice el auto se prueba, nos pueden haber timado, y en esa línea le hemos contestado a su señoría”.

A continuación se ha opuesto a que la moción se votase por separado como pedía el Portavoz Socialista ya que su grupo no está por la disolución de TVCB. “Me voy a oponer a que la moción se vote por separado. Esto de nadar y guardar la ropa se ha terminado”.

Grau acusa a Ribó de obtener documentos de forma ilícita

El tono más duro lo ha empleado cuando ha emplazado a Joan Ribó “a que diga por qué procedimiento ilícito ha tenido acceso al escrito que repartió el otro día, con cuya difusión ha vulnerado la Ley de Protección de Datos”.

Ha añadido que se trata de un documento “falso y manipulado, y si ha tenido acceso a esa carta -ilícitamente-es que tiene acceso a todo el auto”.

El Vicealcalde Alfonso Grau ha insistido en que “el señor juez  Castro nunca, en ningún momento, me preguntó por los fondos de la Fundación. Fue a petición de un abogado de uno de los acusados que preguntó cuál era  el presupuesto de la Fundación en el año 2004. No acuse de que estoy ocultando nada al señor juez. Está mintiendo deliberadamente, retozando en la porquería porque se siente feliz. Responda a lo que le he preguntado si le queda algo de dignidad”.

EU critica el funcionamiento de Turismo Valencia y vuelve a sacar la relación con el caso Nóos

Más tarde, Amadeu Sanchis ha criticado el mal funcionamiento de la Fundación  TVCB a la hora de promocionar el turismo y a su relación con el Caso Nóos. “No entiendo por que continúan sin aceptar la acusación particular y ni porqué se oponen a la Comisión de Investigación”.

En el segundo turno de palabras, Joan Ribó, ha insistido en la aportación mayoritaria del ayuntamiento al mantenimiento de la Fundación y ha anunciado la intención de su grupo de votar a favor de la propuesta de la moción.

Ribó pide a la alcaldesa que explice que pasó con Nóos

El portavoz de Compromís, Joan Ribó, ha estimado “necesaria” la personación del consistorio en el ‘caso Nóos’ para “defender los intereses de los valencianos” y ha considerado que al no hacerlo el gobierno local “o no quiere personarse contra él mismo, o está tapando a alguien muy importante” o es “algo más que los que se han dejado engañar”. Ha pedido a la alcaldesa, Rita Barberá, que explique “que pasó realmente” en la relación con Nóos.

Ribó ha preguntado a la alcaldesa si asistió a “un encuentro en la Zarzuela con el ex presidente de la Generalitat Francisco Camps, Iñaki Urdangarin y otras personas para hablar de la celebración de la Valencia Summit”.

 Rita Barberá ha explicado que se remite a las respuestas ofrecidas recientemente sobre la organización de estas jornadas. “Me remito a la contestación que públicamente dio el otro día. No entro en estrategias propias de acusación o de defensa que formen intereses o parte en casos que están judicializados”.

 Tras ello, ha indicado a Ribó que, “en cualquier caso, él no es “ni juez, ni fiscal, ni nada que se le parezca”. “Lo que pasa es que le traiciona el subconsciente y cree que puede interrogar aquí como si lo fuera. El totalitarismo es para otro lado”, ha agregado.

En la misma línea se ha manifestado Joan Calabuig, que ha hablado de “dependencia clara del ayuntamiento, que se quiere ignorar para evitar responsabilidades. Hay una responsabilidad política y no sabemos porqué renuncian a actuar en defensa de los intereses de la ciudad”.

Alfonso Grau ha iniciado su segunda intervención leyendo el escrito del .Ministerio de Economía y Hacienda donde se incluye a TVCB entre las entidades bajo control privado. “Pueden repetir la mentira hasta la saciedad, pero seguirá siendo mentira. Nadie es rehén de nada y nada se está escondiendo. Por mucho que insistan  las transferencias de fondos forman parte de lo que invierte este ayuntamiento en promoción de la ciudad, en promociones turísticas”.

La moción ha sido votada conjuntamente y rechazada por la mayoría del Grupo Municipal Popular.

VLC Ciudad/Redacción

Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

HAZ UN DONATIVO: El periodismo independiente no se paga solo y la publicidad es solo de unos cuantos. Nadie nos dicta qué podemos publicar y qué no. Tampoco lo que tenemos que opinar o investigar. Es nuestro arma para acabar con la impunidad de los más poderosos.

Te necesitamos a ti también para seguir haciendo periodismo, libre e independiente. Las noticias son gratis, pero el periodismo no, ni para hacerlo ni para venderlo

One Response to "El PP rechaza disolver la Fundación Turismo Valencia y crear una comisión de investigación sobre Nóos"

  1. Pingback: Bitacoras.com

Leave a Reply

Your email address will not be published.