Los notarios valencianos homenajean también al Catedrático de Derecho Civil Rafael Ballarín

El profesor de la Universidad de Valencia, padre del notario Rafael Ballarín, fue miembro del Tribunal de las oposiciones a notaría celebradas en el año 92 en Valencia.

El Ilustre Colegio Notarial de Valencia ha participado en el acto homenaje que la Universidad de Valencia ha organizado a título póstumo a Rafael Ballarín, Catedrático de Derecho Civil, uno de los eruditos más importantes del mundo jurídico valenciano que falleció el pasado mes de septiembre.

Joaquín Borrell intervino en el homenaje a Rafael Ballarín

Joaquín Borrell intervino en el homenaje a Rafael Ballarín

El notario y exdecano, Joaquín Borrell, fue el encargado de representar al colectivo notarial en este acto homenaje recordando la figura de Rafael Ballarín como miembro del Tribunal de las Oposiciones a notarías que se celebraron en Valencia a lo largo de 1992, un profesional “con el conocimiento jurídico necesario para evaluar más de trescientos cincuenta temas, hacerlo debidamente, con un delicadísimo sentido de la justicia, una ponderación muy afinada de lo que es importante y lo que es superfluo y, casi con la misma importancia, muchísimo conocimiento de la psicología en el trato con el opositor”.

A lo largo de su discurso, Borrell quiso también tener unas palabras muy cercanas hacia el hijo del homenajeado y notario compañero de El Campello, Rafael Ballarín Gutiérrez, por los años compartidos como miembros de la junta directiva del Colegio Notarial de Valencia y “como uno de los valores más sólidos de nuestra corporación, profesional y científicamente, un motivo más para estar agradecidos a su padre, que en materia civil, y en unas cuantas más nos lo entregó bien preparado”.

Para el cierre, Borrell dijo del profesor Ballarín ser uno de los cultivadores más hábiles y constantes del derecho civil. Por ello, quiso darle las gracias por ser un gran humanista, por su contribución al mundo jurídico valenciano y quiso manifestar “la deuda que nos incumbe a cuantos nos relacionamos a diario con el derecho civil, con un estilo de profesor jurídico del que Rafael Ballarín puede considerarse paradigma”.

El acto, presidido por el rector de la Universidad de Valencia, Esteban Morcillo, contó también con la presencia de la Delegada del Gobierno, Paula Sánchez de León, que fue alumna del profesor Ballarín, así como de Elena Olmos, Decana de la Facultad de Derecho.

Además de la intervención del notario y exdecano del Colegio Notarial de Valencia, el acto homenaje contó con las intervenciones de su discípula y profesora titular de Derecho Civil, Mª Dolores Más Badía, así como de Pedro Viguer, Juez Decano de Valencia, Mª Emilia Adán, alumna y Decana del Colegio de Registradores de la Propiedad de la Comunidad Valenciana y de Vicente Soler, Decano de la Facultad de Economía. Todos ellos, coincidieron en destacar del profesor Ballarín su nobleza, generosidad, rigor, inteligencia, pasión y corazón, un ejemplo de lo que debe ser un profesor, una persona sagaz, crítica, volcada con su alumnado, amante del derecho civil, en definitiva, un erudito con mayúsculas.

Este acto se une al que el Colegio Notarial de Valencia tuvo el placer de acoger en marzo de 2010 en el Salón de la Reina, con motivo de la presentación del libro homenaje titulado “Pensamientos jurídicos y palabras dedicadas a Rafael Ballarín Hernández. Trayectoria profesional”, editado por la Universidad de Valencia, en colaboración con el colectivo notarial y con algunos de sus discípulos más destacados. En ese momento, el homenajeado transmitió su profunda gratitud a todos por la realización de ese compendio, un experto en derecho civil e hipotecario comprometido con la política universitaria y con la formación de sus alumnos para convertirlos en los mejores juristas al servicio de la sociedad.

VLC Ciudad / Redacción

Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

HAZ UN DONATIVO: El periodismo independiente no se paga solo y la publicidad es solo de unos cuantos. Nadie nos dicta qué podemos publicar y qué no. Tampoco lo que tenemos que opinar o investigar. Es nuestro arma para acabar con la impunidad de los más poderosos.

Te necesitamos a ti también para seguir haciendo periodismo, libre e independiente. Las noticias son gratis, pero el periodismo no, ni para hacerlo ni para venderlo

One Response to "Los notarios valencianos homenajean también al Catedrático de Derecho Civil Rafael Ballarín"

  1. Pingback: Bitacoras.com

Leave a Reply

Your email address will not be published.