- Los populares presentan una moción al pleno donde se pide activar un segundo plan de ayudas directas que llegue a empresas de más de 10 trabajadores y a sectores afectados que se han quedado fuera
- La moción pide ampliar el presupuesto del plan de empleo municipal para jóvenes, que han recortado de 7,1 millones de euros a un millón de euros
- También pide la moción instar al Gobierno de España a la aprobación de una línea de ayudas directas específicas destinadas a la hostelería y al sector turístico
Valencia. 24.02.2021. El Grupo Municipal Popular ha presentado una moción al pleno donde pide activar un segundo paquete de ayudas de Resistir para llegar a sectores afectados por la crisis económica que se quedaron fuera. Una nueva línea de ayudas directas que incluya, también, a aquellos sectores que, cumpliendo los requisitos del Decreto Ley 1/2021, de 22 de enero, del Consell, no han podido acogerse a las mismas por tener más de 10 trabajadores. Al mismo tiempo, se pide instar al Gobierno de España a la aprobación de una línea de ayudas específicas destinadas a la hostelería y al sector turístico, en línea con nuestros vecinos europeos.
La concejala del Grupo Municipal Popular, Paula Llobet, ha señalado que la partida del Ayuntamiento para ayudar a los sectores económicos que “están atravesando un año de crisis es insuficiente y deja fuera a una parte de los afectados como por ejemplo pymes que generan empleo y que tienen más de 10 trabajadores o a sector que dependen de forma indirecta de un turismo inexistente durante un año”.
En la misma moción, el Grupo Municipal Popular ha advertido que cuando más se ha disparado el paro juvenil en la ciudad de Valencia es cuando más ha reducido el Gobierno de Ribó y PSOE la partida destinada a programas de contratación de jóvenes EMPUJU y EMCUJU, cifrada en un 72% menos. Se ha pasado de los más de 7,2 millones de euros de 2019 a apenas 1 millón de euros destinado en 2020, por lo que la partida se debería de incrementar de manera inmediata.
La concejala Paula Llobet ha señalado que “tras varios meses, el desempleo juvenil se ha disparado en nuestra ciudad. Con una tasa de crecimiento del 62%, Valencia experimenta un incremento muy superior al de la provincia -51,7%-, al de la Comunitat Valenciana -con un 52%- y superior, también, al nivel de crecimiento nacional, que se sitúa en el 40,4%”.
“En números absolutos, hemos pasado de 3.512 jóvenes parados en enero de 2020 a 5.718 desempleados al cierre del mes de enero de 2021. Casi se ha duplicado el número de jóvenes que engrosan las listas del paro en la ciudad de Valencia, mientras que determinados programas destinados a la contratación de jóvenes han sufrido minoraciones importantes”, añadió Paula Llobet.
Un somero análisis del desempleo en edades adultas muestra que también en este tramo de edad, nuestra ciudad está siendo especialmente castigada. En enero de 2021, el número de parados en Valencia, alcanzó la cifra de 66.874 personas con un incremento de 13.867 respecto al mismo mes del año anterior, lo supone un incremento del 26,16%. El doble del incremento que ha experimentado el paro a nivel nacional que ha sido del 13,61%.
A este respecto, la moción también reclama que “se amplíe el actual presupuesto destinado al Plan de ocupación municipal acorde al aumento interanual del paro en la ciudad”, muy por encima del incremento medio en España
Por último, “insta al Ayuntamiento de Valencia a incrementar la dotación de ayudas para la contratación de personal, destinadas a apoyar a las empresas y autónomos en la ciudad de Valencia de todos los sectores productivos, priorizando aquellos colectivos de difícil inserción”.