El pleno del Ayuntamiento de Valencia ha aprobado hoy, y con el voto en contra de Esquerra Unida y Compromís, la Ordenanza Municipal que regulará el ejercicio de la prostitución en la vía pública, “una normativa, que cuenta con la aprobación del Grupo Municipal Socialista, y que castigará al cliente al mismo tiempo que resolverá los problemas que esta práctica ocasiona en las calles y que son objeto de numerosas reivindicaciones vecinales”.
El Concejal de Seguridad Ciudadana, Miquel Domínguez, ha explicado que ¨se trata de un texto legal, susceptible de alegaciones, que se basa en una normativa tipo de la Federación Española y de la Valenciana de Municipios y Provincias, y ha aclarado que su objetivo es resolver un problema concreto, que es la ocupación de la vía pública. Esta normativa completa otras acciones sociales que se llevan a cabo desde hace años con quienes ejercen la prostitución”.
Cuatro colectivos hablaron sobre la nueva norma
En el debate previo a la aprobación inicial de esta nueva Ordenanza, han participado distintas agrupaciones que han solicitado que esta normativa se retire. Así, en representación del Colectivo de Lesbianas, Gay y Bisexuales, ha participado una “ex trabajadora del sexo”, que ha reclamado “valentía y responsabilidad política para que se retire esta normativa represiva y para que se adopten medidas para proteger a un colectivo tan vulnerable, como son las meretrices, que con la nueva normativa quedarán expuestas a las mafias”.
En nombre de la ONG Médicos del Mundo, un responsable ha defendido que la ordenanza “no mitigará el dolor ni el sufrimiento de quien ejerce la prostitución, pues se trata de una medida estética que va a hacer más vulnerables a las mujeres”, y ha animado a los políticos para que la norma incorpore elementos terapéuticos que mejoren la situación del colectivo afectado.
Una representante de la Federación de Asociaciones de Vecinos de Valencia ha resaltado que el problema de la prostitución callejera “es inasumible para los residentes, pero ha solicitado la adopción de soluciones integrales y que la propuesta que pretende regular la prostitución no cumpla sólo una función sancionadora”.
De acuerdo con la ordenanza ha intervenido una portavoz de la Asociación de Vecinos de Palleter, quien ha recordado “las muchas denuncias que han presentado los residentes de Velluters para evitar que la prostitución se adueñe del barrio”, y ha asegurado “que no se puede criminalizar la normativa propuesta porque la erradicación de la prostitución sería otro debate y ello no debe paralizar y perpetuar el problema”.
EU la rechaza por esconder el problema y Compromís por no resolverlo
En el turno de palabra de los responsables políticos, la concejala de Esquerra Unida Rosa Albert ha rechazado el proceso de elaboración de la Ordenanza, “en el que sólo han participado dos partidos de los cuatro que tienen representación municipal”, y ha manifestado su oposición al borrador de la Ordenanza porque sólo contemplaba medidas de seguridad e invisibiliza un problema”,
La Concejala de Compromís Cónsol Castillo ha explicado que ¨nunca han compartido la filosofía de la ordenanza, que, además de estar redactada con un lenguaje reaccionario, resulta innecesaria e inútil porque no resuelve el problema, y por el contrario hace más vulnerables a las personas que ejercen la prostitución”.
El PSPV la defiende y estima que mejorará la convivencia en el barrio
El Portavoz Socialista, Joan Calabuig, ha defendido la Ordenanza “porque es evidente que el barrio de Velluters y otras zonas de la ciudad mantienen una situación insoportable, ya que, además, a la actividad de prostitución se asocian otros problemas. Como defensores de la abolición de la prostitución por ser una forma de esclavitud y de uno de los negocios más lucrativos del mundo que se encuentra en manos de mafias, hemos trabajado en esta ordenanza que mejorará la convivencia en la zona y será sensible con las personas que ejercen la prostitución ya que no las sancionará”, ha concluido Calabuig.
La mesa técnica se amplia a EU y Compromís
Al término del debate plenario, durante el turno de las mociones, se ha aprobado, por unanimidad de los Grupos Políticos (Equipo de Gobierno y Oposición) la ampliación de la Mesa Técnica sobre Prostitución, de manera que se dé cabida a la participación de los Grupos Socialista, Compromís y Esquerra Unida. Se trata de una propuesta de la Concejala de Bienestar Social, Ana Albert, que ha formulado como alternativa a la moción que había presentado la Concejala Socialista Anaïs Menguzzato.
La edil Ana Albert ha pedido a la Concejala de Compromís Consol Castillo retirar una moción en la que ésta proponía elaborar un Plan de Fomento de la Convivencia en aquellos Barrios donde se Practica la Prostitución en la Vía Pública. Albert ha sugerido a Castillo que dicha moción fuera debatida en el seno de la Mesa Técnica, lo cual ha sido aceptado por la Delegada de Compromís, y la moción, por tanto, retirada.
VLC Ciudad/Redacción