La secretaria general del PPCV, Eva Ortiz, ha criticado este sábado que el presidente de la Generalitat, Ximo Puig, “plantee recortes mientras dispara el gasto en altos cargos y da una lluvia de millones a entidades catalanistas y afines a PSPV y Compromís”.
Así se ha pronunciado depsués de que este viernes el ‘President’ asegurase que la falta de Gobierno central le está costando a la Comunitat “cerca de 1.000 millones” de euros, una situación que no quiere que se traduzca en “ningún recorte” en el estado de bienestar aunque “en las próximas semanas deberán adoptar algún tipo de decisión”.
Al respecto, Eva Ortiz ha afirmado que los recortes “sobrevuelan cada dos por tres la gestión del Botànic” y ha recalcado que, de hecho, el Gobierno de Puig “debe hacer un ajuste de al menos 1.500 millones de euros porque así se lo exige el Ministerio de Hacienda”. “Incumplen el déficit, la regla de gasto y el pago a proveedores, pero según el jefe del Consell la culpa siempre es de los demás”, ha recriminado en un comunicado.
La dirigente del PPCV ha señalado que “es cierto que la Comunitat Valenciana está infrafinanciada y falta de recursos, pero no se puede usar la financiación como comodín siempre que a uno se le ponen las cosas feas”.
“Ni Puig ni Oltra dan muestras de ajustarse el cinturón, sino todo lo contrario: aumentan los altos cargos y consellerias a razón de cuatro millones de euros en sueldos al año, se van de seminarios a pasar fines de semana a costa de los valencianos para unas reuniones que podrían hacerse en las consellerias y no tienen reparos en regar con millones de euros a entidades catalanistas como ACPV y afines a PSPV y Compromís”, ha denunciado.
Ortiz ha hecho hincapié en que “mientras fríen a impuestos a los valencianos, critican propuestas como la del PP en Madrid para aliviar la presión fiscal e incluyen año tras año millones ficticios en unos presupuestos que luego tienen que corregir”.
En este contexto, anunciado que el PPCV registrará el lunes una solicitud de convocatoria de la Diputación Permanente de Les Corts para que comparezca Puig y “explique qué partidas se van a ver afectadas por los recortes y en cuánto”.
“Ya la solicitamos a finales de junio y el tripartito rechazó que se dieran explicaciones en Les Corts, que es donde hay que darlas, no a través de titulares. Esperamos que esta vez no haya opacidad y se explique con total claridad en qué van a afectar los recortes a los valencianos”, ha concluido.