Se esperaba un buen pregón del Corpus Christi de Valencia del profesor universitario, académico de la RACV e investigador, José Francisco Ballester Olmos, y se cumplió con el guión e incluso cuando todos salieron de la iglesia de El Patriarca era como si en la plaza del mismo nombre estuvieran Las Rocas, Los Gigantes, los Cabezudos y hasta el ornato floral. La elección de la Asociación de Amics del Corpus se supo acertada y lo fue.
El profesor realizó un repaso por todos y cada uno de los elementos de la festividad más antigua del Corpus de España y una de las tres más importantes junto con las de Toledo y Sevilla, aunque a muchos les siga costando reconocerlo.
Los monumentos florales, las rocas y el momento cumbre con la procesión, todo un cortejo didáctico como fue su pregón. Y resaltó la salida de la Custodia, llamada popularmente de los Pobres porque se hizo con el dinero de todos los valencianos y a ese pueblo recordó porque es el que llama a las ¨puertas de Cáritas a pedir ayuda¨.
El paso previo al congreso del Corpus
Al acto asistió concejal de Fiestas, Francisco Lledó; la presidenta en funciones de la Semana Santa Marinera, Begoña Sorolla; su sucesor en el cargo, Paco Carles y los alcaldes de Alboraia y Almàssera, Miguel Chavarría y Laura Roig, que después fueron nombrados ‘corpusianos de honor’. Éste es el reconocimiento a dos poblaciones de honda raigambre corpusiana y el paso previo a la celebración de El Corpus.
José Climent, canónigo de Música Sacra de la Catedral, ofició la eucaristía ya que el arzobispo Carlos Osoro, recibió a las 18 horas a la asociación de Damas de San Vicente Ferrer, que le nombraron Vicentino de Honor
VLC Ciudad/Redacción