El Premio Cervantes 2018 se resuelve en un año sin Nobel de Literatura

IMG000013873

El nombre del ganador o ganadora del Premio Cervantes 2018 se revela este jueves con más expectativa de lo habitual. El galardón, que es considerado el Nobel de Literatura en castellano, cobra especial relevancia este año porque la academia sueca ha aplazado hasta 2019 la concesión de este premio.
Aunque no figura en las bases, habitualmente se cumple una ley no escrita que reparte el premio alternativamente entre Latinoamérica y España. Si esta tradición se cumpliera, se otorgaría este año en España, ya que en 2017 lo ganó el nicaragüense Sergio Ramírez.
40 años de vida y sólo 4 mujeres premiadas
Dotado con 125.000 euros y considerado el más prestigioso galardón de las letras españolas, el Premio de Literatura en Lengua Castellana Miguel de Cervantes se concede anualmente. Fue creado en 1975 por el Ministerio de Cultura español, y reconoce la trayectoria de un escritor o escritora que, con el conjunto de su obra, haya contribuido a enriquecer el legado literario hispano.
En los más de cuarenta años de vida que tiene esta condecoración, solamente en cuatro ocasiones ha recaído en una mujer: las españolas María Zambrano (1988) y Ana María Matute (2010), la cubana Dulce María Loynaz (1992) y la mexicana Elena Poniatowska (2013).
Desde su creación, el premio se concede a finales de año y se entrega el 23 de abril, día del fallecimiento de Miguel de Cervantes.

Valencia Noticias , noticias de Valencia, Periódico digital con las noticias de Valencia, Alicante, Castellón, última hora, deportes, ocio, política, economía y blogs.

Te necesitamos a ti también para seguir haciendo periodismo  libre e independiente. Haz un donativo

Las noticias son gratis, pero el periodismo no, ni para hacerlo ni para venderlo

Leave a Reply

Your email address will not be published.