El presidente de la Academia Internacional de Ciencias, Tecnología, Educación y Humanidades de Valencia, José Hoyo, realizó una encendida crítica a quienes han espiado a medios de comunicación, ciudadanos y políticos, como ha sucedido en Estados Unidos e Inglaterra, en el acto de investidura de la institución, que tuvo lugar ayer sábado, 22 de junio, en el Centro Cultural Militar Rey Juan Carlos I de Valencia.
Hoyo instó a preservar la libertad personal frente a terceros por los casos de espionaje en Associated Pres y a los políticos en Londres, como se ha conocido ahora, y reconoció la labor del grupo de estudiantes de la entidad.
Jornadas sobre Eslovenia en octubre
El presidente de la Academia y el Embajador de Eslovenia en España, Aljar Gosnar, anunciaron la celebración de unas jornadas de intercambio sobre el país del Este en octubre coincidiendo con la conmemoración del XXV aniversario de la independencia.
El embajador fue uno de los que recibió el título de Académico de Honor como también el director de la Fundación Cultural Hispano-Brasileña, Rafael López de Andújar y Cánovas del Castillo, nieto del político español; el magistrado del Tribunal Supremo, Francisco Javier Orduña y el secretario autonómico de Industria de la Generalitat Valenciana, José Monzonís, entre otros
El concejal de Deportes de Valencia, Cristóbal Grau y el vicepresidente del Parlamento Europeo, Alejo Vidal Quadras no pudieron asistir. La delegada en Madrid de la Academia, la abogada Ania Granjo, anunció que le entregará el galardón en un acto en septiembre.
La Cruz al Mérito Académico que recibió la Embajadora de Bolivia en España la recogió el cónsul en Valencia, e hizo lo propio el de Ecuador con la Encomienda al Mérito Académico del Fiscal General del país sudamericano.
Es de destacar, de entre las distinciones concedidas, la Cruz al Mérito Académico a la abogada y profesora de la Universidad Politécnica de Valencia, Salma Cantos, y la Gran Cruz al Mérito Académico a la vicepresidenta María Rodrigálvarez Bas.
Uno de los momentos más emotivos fue la entrega de un placa homenaje a quien ha sido el secretario general desde su fundación, Javier Marco, y quien recibió la mayor ovación de la noche. Al acabar, tuvo lugar una cena de gala en el mismo centro militar.
VLC Ciudad/Redacción