¨ La llegada del Cristo del Grao en 1411 supuso un antes y un después en La Vilanova del Grao ´. Quien dijo esa frase fue el presidente de la Academia Valenciana de la Llengua, Ramón Ferrer, durante su parlamento en el pregón de las fiestas del barrio de El Grao de Valencia en honor de su patrón, el Cristo del Grao, más conocido como ¨El Negret¨ , las fiestas patronales del barrio marinero que dio vida al puerto de Valencia.
Y lo empezó con esa frase inicial de su himno. ¨Als teus fills no desampares santísim Crist del Grau¨, aclamándose en valenciano a quien todos los graueros y numerosos ruzafeños profesan devoción. Y siguió leyendo su texto en la lengua vernácula.
Ferrer habló ante una iglesia medio llena de gentes del Grao que escuchaban como el presidente de la academia valenciana hablaba en esa lengua que allá por el siglo XV también la practicaban sus antepasados.
El presidente de la academia realizó un repaso de la importancia del lugar de la Vilanova en el crecimiento económico de la Valentia y citó entre otros personajes ilustres a Francisco Eiximenis
Además, rememoró la llegada del Cristo del Grao en una escala como ahora se le ve y se le conoce relatando la disputa entre ruzafeños y graueros y la intervención del padre dominico Vicente Ferrer.
Y volverá a llegar el 1 de mayo, miércoles este año, a las aguas de la Marina Real Juan Carlos I en el lugar donde estuvo la Escalera Real que nunca debió desaparecer, y de lo que nadie denunció ni echó de menos.
El pregón duró unos 25 minutos y acabó casi cuando empezaba a ser algo largo para el personal asistente pero no se hizo pues por lo que él relató.
El pregón de las fiestas del Grao ya ha concluido y sus actos han empezado.
María del Mar Mateo Gallar, secretario de la Hermandad del Cristo del Grao, se encargó de presentar a el acto y a continuación tuvo lugar la entronización del Negret al compás de la marcha Crist del Grau de J. Fdo. Cuadrado, su compositor.
El presidente de la hermandad presentó al pregonero glosando su figura.
Terminó de hablar con la entrega de una placa acreditativa del pregón ante la mirada del presidente de la Autoridad Portuaria de Valencia, Rafael Aznar; del Comandante Naval de Valencia y del consiliario de la hermandad y párroco titular, Antonio Diaz Tortajada.
Además, asistieron presidentes o hermanos mayores de las hermandades y cofradías de la Semana Santa Marinera, en su mayoría del Grao.
La banda sinfónica del Ateneo Musical del Puerto del Canyamelar, bajo la batuta de Pedro José Viso, se encargó de la parte musical con piezas como La Dolorosa, Mater Mea o Cristo del Grao.
VLC Ciudad/Redacción
Fotos; Isaac Ferrera @iffotografo