El presidente de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, anunció recientemente que se licitarán nuevas líneas de transporte en la ciudad de València durante el segundo semestre del año. En concreto, se trata de la prolongación de la línea 10 de Metrovalencia hasta La Marina y la Malvarrosa, la construcción de la nueva línea de tranvía L11, que conectará el centro de la ciudad con el Marítim y El Grao, y la construcción de la L12, que enlazará con Malilla y el Hospital La Fe.
Según el presidente, los proyectos constructivos estarán disponibles en verano y se redactarán los pliegos para licitar las obras en el segundo semestre de este año. Estas intervenciones estarán a cargo de Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana (FGV).
Por su parte, la vicealcaldesa de València y candidata socialista a la Alcaldía, Sandra Gómez, ha apostado por seguir avanzando para “vertebrar toda la ciudad” y ha planteado llevar la L12 desde La Fe hasta el polígono Vara de Quart y Nou Moles, con el fin de lograr la conexión “de todos los barrios del sur”.
Gómez ha reivindicado la necesidad de vertebrar toda València y de que haya una futura línea que una todos los barrios del sur de la ciudad, por la Ronda Sur, desde la nueva Fe hasta Vara de Quart y Nou Moles. De esta forma, ha instado a aprovechar la ronda con una plataforma de Metrovalencia “que permita que barrios como San Marcelino, Jesús, Patraix o Soternes puedan estar conectados” mediante esta red.
Además, la vicealcaldesa ha planteado la transformación de la Empresa Municipal de Transportes (EMT) en una verdadera empresa metropolitana que no solo dé servicio a todo el entorno metropolitano sino que además tenga la capacidad de sumar nuevos servicios públicos de transporte. Con esta iniciativa se busca hacer más eficiente y sostenible la EMT.
En resumen, estas nuevas líneas de transporte en València son una importante inversión en el desarrollo de la ciudad y la mejora de la movilidad de sus habitantes. Con ellas, se espera conectar de manera más eficiente y sostenible todos los barrios de la ciudad, y se apuesta por una mirada metropolitana para la gestión del transporte público.