El President de la Generalitat, Alberto Fabra, ha asegurado que ¨gracias a la suma de cultura y tradiciones se ha enriquecido el bagaje cultural y tradicional de la Comunitat Valenciana”.
Fabra ha realizado estas declaraciones durante la recepción a los representantes de las Casas Regionales en la Comunitat Valenciana en el Palau de la Generalitat con motivo de la festividad del Nou d´Octubre, donde ha agradecido a todas estas asociaciones “ser fieles a sus orígenes y estar comprometidos con la sociedad que os ha admitido, os quiere como uno más y que os necesita más que nunca para poder construir una sociedad mejor”.
El jefe del Consell ha considerado que los miembros de las casas regionales ¨son un ejemplo para todos porque no sólo salvaguardan sus tradiciones, sino que presumen con orgullo de sus orígenes poniéndolos a disposición de los demás¨.
En este sentido, ha agradecido a las casas regionales todo lo que aportan para convertir a la Comunitat Valenciana es la tercera autonomía con mayor presencia de ciudadanos de otras comunidades. Más de 865.000 personas procedentes de otras autonomías residen en la Comunitat, lo que representa el 17 por ciento del total de la población.
“Durante todo este tiempo habéis hecho que nuestro pueblo valenciano sea un pueblo mejor, aportando lo mejor de vosotros mismos y ayudando a crecer y generar más oportunidades para todos” -ha dicho.
El President ha subrayado que la sociedad valenciana y sus señas de identidad “se han forjado durante generaciones por ciudadanos procedentes de todos los territorios de España”.
Alberto Fabra ha aprovechado la ocasión para asegurar que el 9 d´Octubre “es un día de orgullo para todos los valencianos y todas las personas que están todos los días trabajando y esforzándose por construir una sociedad mejor”.
Asimismo, ha destacado que en el día de la Comunitat “tenemos que demostrar que el pueblo valenciano es emprendedor, abierto, comprometido y sobre todo que somos un ejemplo de convivencia y de saber compartir con los demás lo que somos y lo que tenemos”.
“Vosotros formáis parte de esa gran familia de los valencianos que queremos trabajar y construir un mejor bienestar para todos nuestros ciudadanos, los que estamos aquí, los que han venido y los que tienen que venir. Ese es el compromiso de todos y cada uno de nosotros: sumar, hacer más grande esta comunidad y que sean más las personas que puedan venir a disfrutar de esta gran comunidad, manteniendo su cultura y sus orígenes”, ha concluido Alberto Fabra.
Las casas piden continuidad en el apoyo institucional
La presidenta de la Federación de Entidades Culturales Andaluzas de la Comunidad Valenciana, Purificación Torres, ha hablado en nombre de todas las federaciones y casas pidéndole al presidente de la Generalitat su apoyo a las casas y que no las deje abandonadas y ha reconocido que los duros momentos actuales se atraviesan trabajando. Ha terminado su alocución con un poema de Miguel Hernández.
Al final, el presidente Fabra ha entregado unos socarrats a los presidentes de las federaciones de Valencia, Castellón y Alicante, al de los Extremeños, al de los Castellano-Manchegos y a la de los andaluces. Entre los asistentes había presidentes y reinas de casas de Torrent, de Benetusser, de Puerto Sagunto, de Alicante, Castellón y de Valencia de centros de Extremadura, Castilla-La Mancha, Asturias, Galicia, de Aragóny de otras comunidades.
Fabra ha estado acompañada por la Secretaria Autonómica de Presidencia y la directora general de Participación Ciudadana, María Barrrios.
VLCCiudad/Redacción