BANCA_QUE_ET_TOCA_980x90

El presupuesto más inversor de la Diputación destinará 13 millones a depuradoras y otros 10 a mejorar carreteras

2019 15-03-18 VILANOVA DE ALCOLEA

  • La eficiencia en la gestión aplicada por Moliner conlleva una inversión histórica para mejorar los 135 municipios de la provincia

  • Moliner: “Somos un Gobierno responsable que destina el máximo de recursos a mejorar las oportunidades de futuro de nuestra tierra”

 El presupuesto más inversor de la Diputación de Castellón destinará en 2019 un total de 13 millones de euros al mantenimiento y construcción de depuradoras y 10 millones a la mejora de las carreteras de la provincia. Estas cifras de récord vuelven a poner de manifiesto los tremendos beneficios que supone para los municipios de la provincia la eficiencia en la gestión aplicada por el presidente Moliner que conllevará una inversión histórica para mejorar la calidad de vida y las oportunidades en los 135 municipios de la provincia.

El presidente provincial ha asegurado que “somos un Gobierno coherente, sensato y responsable que vuelca sus esfuerzos en destinar el máximo de recursos a mejorar las oportunidades de futuro de nuestra tierra. Eso se traduce en una gestión responsable que durante estos años ha permitido triplicar la inversión en nuestros pueblos y así, el año que viene podremos acercar más oportunidades a nuestros pueblos con mejores carreteras y facilitar la vida en nuestros pueblos con obras poco vistosas pero fundamentales y prioritarias para nuestros ayuntamientos como son las depuradoras”.

Con esta histórica inversión en depuradoras el Gobierno Provincial se consolida como el garante en la aplicación de criterios de eficiencia hídrica en los municipios de la provincia impulsando iniciativas que reducen el consumo de agua al tiempo que optimiza la depuración de la que se utiliza y el aprovechamiento del rechazo para uso agrícola en las cerca de un centenar de depuradoras de municipios de menos de 5.000 habitantes que mantiene.

Cabe señalar que entre los distintos indicadores que apuntan a la apuesta por la sostenibilidad de la Diputación figura que ha conseguidoa través de las instalaciones de saneamiento y depuración de aguas residuales que gestiona en los municipios menores de 5.000 habitantes de la provincia, que los más de 6.000 toneladas de fangos producidos se aprovechen íntegramente como fertilizante de calidad en más de 180 hectáreas de terreno agrícola. Esto es fruto de los trabajos de control de los vertidos industriales al alcantarillado y de la implicación de los ayuntamientos implicados, con lo que se ha evitado la presencia de metales pesados en los lodos y favorecido sus buenas propiedades agrícolas.

Mejores carreteras como auténticos puentes de progreso

En cuanto a la inversión histórica en carreteras, el presidente Moliner asegura que “desde el Gobierno Provincial somos muy conscientes de que cualquier medida que busque revertir la despoblación de nuestro interior tiene que pasar por la mejora continua de las comunicaciones, de ahí nuestro impulso a la mejora de las carreteras. Invertimos más en acercar las oportunidades a nuestros pueblos y concebimos las carreteras como auténticos puentes de progreso para las zonas rurales de nuestra tierra”.

Cabe recordar que la Diputación de Castellón ha comprometido ya una inversión de más de 30 millones de euros para mejorar las carreteras de la provincia de Castellón en los próximos cinco años. Y es que ya en el Pleno del pasado mes de julio el Gobierno Provincial aprobó un contrato de conservación y mejora de carreteras de 6,7 millones de euros anuales en 2019 y 2020, prorrogable a un total de cinco años.

Hay que tener en cuenta que esta inversión sienta las bases de lo que será una actuación histórica en carreteras que incorpora 700.000 euros anuales más a este contrato, a lo que hay que sumar actuaciones puntuales que el Gobierno Provincial puede impulsar al margen de este contrato hasta alcanzar los 10 millones de euros presupuestados en 2019.

Consolidando la eficiencia en la gestión para ser más útiles a Castellón

El alcance de estos niveles de inversión por parte de la Diputación se corresponden con el objetivo último de ser cada día una Administración más útil a la provincia.

Con 143,2 millones de euros de presupuesto para 2019 pasan de 17 millones a casi 55 de inversión en apenas siete años, triplicando las inversiones de la provincia y eliminando por primera vez en su historia el capítulo de gastos financieros al haber liquidado toda la deuda con los bancos.

“Invertimos más que nunca, con líneas regladas con criterios objetivos y técnicos que igualan las oportunidades de todos los municipios y ciudadanos a la hora de recibir la ayuda de la Diputación, de la forma más transparente y previsora, y contando con recursos propios que nos permiten no sólo financiar nuestro funcionamiento sin tener que pedir préstamos, sino también adelantar a principios de enero la recaudación a los ayuntamientos sin tener que cobrarles ni un euro de intereses”, ha remarcado el presidente.

Un presupuesto en el que por primera vez aumentan más las inversiones que el propio presupuesto, ya que aumenta presupuesto 8 millones y las inversiones 8,68 millones.

Valencia Noticias , noticias de Valencia, Periódico digital con las noticias de Valencia, Alicante, Castellón, última hora, deportes, ocio, política, economía y blogs.

Te necesitamos a ti también para seguir haciendo periodismo  libre e independiente. Haz un donativo

Las noticias son gratis, pero el periodismo no, ni para hacerlo ni para venderlo

Leave a Reply

Your email address will not be published.