La Senyera, también llamada Bandera Real de Valencia, Senyera del Senyor Rei i de la Ciutat, es la bandera de Valencia desde los tiempos del rey Jaime I el Conquistador, quien dio su propio estandarte real como insignia a la Ciudad y Reino que acababa de conquistar.
Se podrá visita el próximo lunes 8 de octubre
Valencia Ciudad les quiere acercar un poco de la historia de la Bandera Real de los valencianos para que cuando acudan el Salón de Cristales del Ayuntamiento de Valencia el próximo lunes 8 de octubre a partir de las 11 horas sepan la importancia de lo que tienen y van a ver.
La primera referencia escrita de su existencia se remonta al año 1261 y se encuentra en el Llibre dels Furs, a partirde esa fecha abundan las fuentes documentales que dan fe de cómo precedía a las milicias ciudadanas cuando tenían que salir al campo de batalla a defenderlos derechos del rey o de la propia Ciudad.
El día fijado por el Consell para la salida la Senyera era bajada de la muralla o torre en donde estaba situada por la Compañía de Ballesteros del Centenar de la Ploma, cuerpo que servía de guardia y escolta a la real insignia,que era bajada verticalmente a fin de que no se inclinase ni humillase antenadie, prerrogativas de su dignidad yrealeza.
Con este ceremonial y guardando todo un distinguido protocolo, la Senyera hubo de salir durante todala Edad Media y la Edad Moderna a la cabeza de la hueste valenciana, aveces surcando las aguas del mar para combatir en las islas del Mediterráneo,en Italia o en el norte de África.
La Guerra de Sucesión la esconde y vuelve a ser el símbolo en la de la Independencia
A partir de la Guerra de Sucesión la Senyera pierde protagonismo una vez abolido el régimen foral instaurado por Jaime I, no obstante en la Guerrade la Independencia vuelve a figurar,por última vez, como símbolo militarde la Ciudad.
La real insignia no solamente salía de la Casa de la Ciudad para incursiones bélicas, sino que también salía en son de paz, como símbolode la grandeza y gloria de Valencia,cuando la importancia y solemnidaddel caso lo requería.
En la actualidad abandona la Casa Consistorial el 9 de octubre, fecha en que se conmemora la entrada en Valencia de las tropas del rey D. Jaime en el año1238.
En el Llibre del Ceremonial, que data de finales del siglo XVII, está descrito el protocolo observado por la Corporación Municipal en ésta yen otras fiestas, detallando el cortejo procesional y su organización.
VLCCiudad/Redacción
Fuente: Ayto. de Valencia. Área de Cultura y Patrimonio Histórico