El primer gran desplazamiento de coches del verano se salda con las retenciones habituales de un fin de semana

descarga (5)Las primeras horas de la primera fase de la operación especial de tráfico del verano en las carreteras han transcurrido con las retenciones de un fin de semana normal, concentradas sobre todo en las salidas de Madrid, y, hasta las ocho de la tarde, sin accidentes mortales.

A las tres de la tarde ha dado comienzo el primer éxodo de coches del verano –Tráfico lanzará en julio y agosto tres dispositivos especiales y refuerzo todos los fines de semana y el 14 y 15 de agosto-, que concluirá este domingo y que fundamentalmente será de salida hacia lugares de vacaciones.

Durante la tarde, se han producido diversas complicaciones en varias vías de salida de la capital, especialmente en la A-1, con retenciones en el Circuito del Jarama, Cabanillas de la Sierra y en Somosierra, en este caso por un accidente.

También ha habido tráfico lento en la A-2 en Torrejón de Ardoz, en la A-3 en Rivas Vaciamadrid, en la A-4 en Pinto y Aranjuez, en la A-42 en Fuenlabrada y Torrejón de la Calzada y en la A-6 en Majadahonda y Las Rozas.

En Barcelona, ha habido congestiones habituales en los accesos a la Ciudad Condal en la A-2 en Sant Joan Despí y en la C-58 en Sant Quirçe del Vallés, además de en la AP-7 en Barberá del Vallés y en las rondas B-10 y B-20.

Los problemas en Valencia se concentraban en el acceso a la ciudad en Ribarroja del Turia y en Xirivella, en Alicante en la A-70, en Málaga en la A-7 en San Pedro de Alcántara, en ambos sentidos, y en Arroyo de la Miel en sentido Cádiz.

En Sevilla ha habido densidad circulatoria en la A-4 en Bellavista, en sentido Málaga, y en la SE-30 en diversos tramos.

La DGT prevé 89,3 millones de desplazamientos entre julio y agosto

En total, la DGT prevé que entre julio y agosto se registren en el país 89,3 millones de desplazamientos por carretera, un 2% más que el año pasado, de los que 43,6 millones de movimientos se realizarán en julio y 45,7 millones en agosto.

En este primer fin de semana de operación salida, desde la tarde de hoy y hasta la medianoche del domingo, Tráfico espera que se produzcan 4,4 millones de viajes.

Tal y como aseguró este pasado martes el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, la DGT controlará este verano las carreteras españolas con cinco drones, que se incorporarán a la flota de diez helicópteros que ya realizan estas tareas de vigilancia y control de las vías desde el aire.

Estos cinco drones funcionarán durante el dispositivo especial de Tráfico en las carreteras convencionales, donde se producen el 80% de los fallecidos en accidentes de tráfico.

De la decena de helicópteros que estarán vigilando desde el aire, uno lo hará en Baleares, mientras que de los cinco drones, uno funcionará desde Canarias debido, según afirmó el ministro, al incremento de los desplazamientos los dos archipiélagos. Por el momento, estos drones, de los que no dio más detalles, se dedicarán solo a vigilar.

Durante el dispositivo especial de la DGT, se establecerán una serie de medidas entre las que destacan: la instalación de carriles reversibles y adicionales con conos en los momentos de mayor afluencia circulatoria y tramos en determinadas carreteras; y la paralización de las obras en determinadas carreteras, así como la restricción de la circulación de vehículos de mercancías peligrosas y transportes especiales en determinadas carreteras de especial intensidad, en horario y días.

Además, se procederá al diseño de itinerarios alternativos en función del origen y destino del viaje a realizar, para no pasar por la zona centro que es la que más tráfico genera, y la realización de cuatro campañas de vigilancia específicas durante julio y agosto dirigidas a motocicletas, furgonetas, velocidad y alcohol-drogas con el objetivo de reducir la cifra de fallecidos en accidente de tráfico del verano pasado (225 durante los meses de julio y agosto).

Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

HAZ UN DONATIVO: El periodismo independiente no se paga solo y la publicidad es solo de unos cuantos. Nadie nos dicta qué podemos publicar y qué no. Tampoco lo que tenemos que opinar o investigar. Es nuestro arma para acabar con la impunidad de los más poderosos.

Te necesitamos a ti también para seguir haciendo periodismo, libre e independiente. Las noticias son gratis, pero el periodismo no, ni para hacerlo ni para venderlo

Leave a Reply

Your email address will not be published.