La formación como condición necesaria mejorar la atención al paciente. Este es el planteamiento del que parte Antoni Martínez Monzó, miembro de Saluspot y responsable de la Escuela de Aprendices de Psicología, un centro que enseña a los jóvenes psicólogos el lado útil de la profesión: desde el marketing en internet hasta la preparación de ponencias, pasando por las prácticas de terapias con casos reales. Martínez, que codirige Psicología en Positivo junto con Jorge López Fresco, ve imprescindible renovar los conocimientos, trabajar la autoestima profesional y eliminar creencias erróneas sobre la psicología.
¿En qué medida un psicólogo necesita práctica para desempeñar su trabajo?
Es fundamental. El trabajo del psicólogo se basa en las personas, sus emociones, conductas y pensamientos, además de en cómo se relacionan unas con otras. Las teorías y los modelos son necesarios, pero deben reflejarse en la mayor cantidad de experiencia y práctica profesional posible.
¿Por qué es necesario renovarse en una disciplina como la psicología?
Cada cierto tiempo la investigación y la práctica aportan nuevos conocimientos. La psicología tiene mucho recorrido, por lo que es recomendable seguir leyendo, tener curiosidad y aprender de otros psicólogos más experimentados y con otras trayectorias vitales. Existen varias corrientes en psicología y podemos hacer el esfuerzo de conocerlas y valorar lo bueno de cada una.
¿Por qué debe trabajar el psicólogo su autoestima profesional?
Debemos cuidarnos para cuidar a los demás, sobre todo teniendo en cuenta que en la carrera o en los másteres no siempre se enseña a trabajar la autoestima profesional ni a valorarnos adecuadamente. El profesional de la psicología es el adecuado para trabajar en la autoestima de los demás y también para aplicarla en sí mismo.
¿Qué mitos existen sobre la psicología?
Se considera que los psicólogos, en particular los enfocados a la psicología clínica y a la terapia, debemos tener un equilibrio emocional perfecto, no alterarnos y tener respuestas para todo. Al final somos personas con nuestros puntos fuertes y otros mejorables. Quien acude a consulta no espera un superhombre ni una supermujer, sino alguien que esté un escalón por delante en la gestión de sus emociones y de sus conductas y que le escuche, le respete y le preste apoyo.
Entrevista aAntoni Martínez Monzó, miembro deSaluspoty responsable de laEscuela de Aprendices de Psicología.