El PSPV acusa al PP de falsear los datos oficiales de visitas del IVAM al multiplicar por 10 los visitantes reales

El responsable de Cultura del grupo parlamentario socialista ha advertido de que los “datos de recaudación que aparecen en la Cuenta General de 2013 son incompatible con la cifra oficial de visitantes”

El portavoz de Cultura del PSPV-PSOE en Les Corts, Juan Soto, ha denunciado hoy que los datos de los visitantes del Institut Valencià d’Art Modern (IVAM) podrían estar “gravemente manipulados y falseados”, ya que, según ha explicado, “los datos oficiales facilitados por la conselleria de Cultura podrían multiplicar por 10 los visitantes reales del IVAM en la última década”. De esta manera, Soto ha advertido de que los datos que aparecen en la cuenta general  de 2013 son “incompatibles con la cifra oficial de visitantes”.

juan-soto

Así, ha explicado que en 2012 aparecen 40.623 euros de recaudación por venta de entradas y 34.613 en 2013. Unas cifras que, según ha apuntado, “no cuadran con las cifras de visitantes que ascienden a 1.156.280 visitantes en 2013” a no ser que “más del 90% de los visitantes hubieran entrado sin pagar y las colas hubieran sido interminables y permanentes en los exteriores del IVAM”. De hecho, ha recordado que la entrada general del IVAM son dos euros y la reducida 1 euro, los domingos la entrada es libre y algunos grupos también tienen la visita gratuita. Por ello, ha señalado que, según las estimaciones socialistas, la cifra oficial de visitantes “podría multiplicar por 10 o más la cifra real” que, a su juicio, “no superará las 100.000 visitas anuales reales frente a 1.156.280 visitantes que dice la conselleria”.

En este sentido, ha recordado que los socialistas registraron una pregunta el 10 de octubre en la que solicitaban el número de visitantes del IVAM correspondiente a los años 2011, 2012 y 2013 y pedían las cifras de recaudación así como las categorías de entradas. Sin embargo, no han recibido contestación a pesar de que ya se ha agotado el plazo previsto por el reglamento. “Nos tememos que la razón de este retraso injustificable es que es difícil explicar unos datos oficiales manipulados y falseados de manera escandalosa en los últimos años”, ha apuntado.

Ante esto, desde el grupo socialista han exigido la “entrega inmediata de las cifras de visitantes sin manipulación” y ha pedido a la conselleria que “conteste a todas las preguntas sin falsear la verdad ni ocultar información para poder abrir de verdad un nuevo tiempo de profesionalidad, rigor y decencia en la gestión del IVAM”.

VLC Noticias | Redacción

Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

Leave a Reply

Your email address will not be published.