El concejal del PSPV en el Ayuntamiento de Valencia Pedro M. Sánchez ha denunciado hoy que el Ayuntamiento de Valencia “tiene 99 millones de euros pendientes de pago”, según revela el estado de ejecución del presupuesto municipal de 30 de septiembre.
Sánchez ha indicado que el equipo de Gobierno “terminó agosto con 46 millones de euros de pagos pendientes y han bastado 30 días para duplicar esta cifra hasta los 99,4 millones de euros, de los que 30 son deuda con empresas”.
Ha recordado que en marzo de este año el ayuntamiento aceptó sumarse al sistema de pago a proveedores del Real Decreto ley 4/2012, “lo que supuso en la práctica cambiar 183 millones de deuda comercial por deuda financiera a devolver en diez años”. Sin embargo, ha remarcado que esta medida “no ha servido para sanear las cuentas municipales”.
“Los proveedores pudieron cobrar sus deudas entre junio y julio, por lo que la contabilidad de agosto mostraba que el ayuntamiento sólo tenía pendiente de pago 46 millones, pero a 30 de septiembre los pagos pendientes suben a 99.403.273 euros, de los que 30,8 millones corresponden a pagos pendientes degastos corrientes einversiones, es decir, deuda con empresas proveedoras”, ha argumentado.
Se generan más gastos que ingresos
El edil socialista ha explicado que si la deuda pendiente con proveedores es un indicador “negativo, peores perspectivas apunta el desfase entre gastos comprometidos y recaudación que se sitúa en -75,5 millones”.
Durante 2012, ha indicado que el ayuntamiento “ha generado ingresos por 701 millones hasta 30 de septiembre, de los que se han recaudado 527, pero a la vez ha comprometido gastos por 715 millones de los que ya debe abonar 603, por servicios y suministros ejecutados”.
También en este ejercicio, ha señalado que el Gobierno local “debe abonar 132 millones de carga financiera sumando amortizaciones e intereses. Este abono supone que cada día del año, el ayuntamiento debe pagar 361.979,82 euros por las 65 operaciones de créditos concertadas, incluyendo ya el nuevo préstamo de 183 millones para el pago a proveedores”.
Deuda de la Generalitat
Finalmente, ha informado de que desde mayo de este año la Generalitat Valenciana “no ha aportado nada de la deuda pendiente con Valencia. Del período comprendido entre 2004 y 2011, la administración autonómica debe 29,4 millones”.
“Las cifras de 2012 son igual de preocupantes, el ayuntamiento contempla unos ingresos en 2012 de 17,3 millones por transferencias, de los que sólo ha logrado 811.023 euros, lo que apenas supone el 4,7 % tras nueve meses transcurridos”, ha concluido.
VLCCiudad/Redacción