El portavoz adjunto del grupo socialista del Ayuntamiento de Valencia, Salvador Broseta, ha denunciado el recorte en Cultura del presupuesto municipal para 2013, aprobado definitivamente en el pasado pleno, sólo con los votos delPartido Popular.
Para Broseta “este recorte explicita bien lo que le interesa a la derecha, al gobierno municipal del PP, la cultura, esto es, muy poquito por no decir nada”.
Broseta ha explicado que “la partida de ‘Acción Cultural’ ha pasado de estar presupuestada en 2012 con 4.424.393,55 € a 4.163.982,16 € en 2013, es decir, una rebaja o un recorte de casi un -6%, exactamente un -5,89%, lo que contrasta con el aumento en el total del presupuesto, que se ha pasado de 715 millones de euros a 731, lo que significa un incremento de más de un 2%. En definitiva, entre las prioridades del PP desde luego no está la cultura, porque llama la atención que otras partidas como jardinería aumente más de un 7% (pasa de 19,5 millones de euros a casi 21 millones de euros) o deportes también otro 7% (de 13,5 millones de euros a 14,5 millones de euros)”.
El concejal socialista ha manifestado que “en el Ayuntamiento de Valencia, en cultura, el PP ha seguido la negra estela del PP en los presupuestos generales del Estado y en los presupuestos de la Generalitat”.
Broseta ha recordado que “la inversión cultural estatal en la ciudad de Valencia para 2013 serán 77.000 euros para la restauración de la catedral, lo que supuso que el Consell Valencià de Cultura (CVC) protestara en un informe de valoración sobre los presupuestos generales del Estado en el ámbito cultural valenciano hace unas semanas. Y si hablamos de la Generalitat Valenciana precisamente el informe del CVC sobre el proyecto del presupuesto en cultura es demoledor”.
Broseta ha dicho que “según la Cuenta Satélite de la Cultura, las actividades culturales representan en España el 3% del Producto Interior Bruto (PIB), es decir, si extrapolamos esta cifra a una ciudad dinámica como Valencia estaremos hablando seguro de un porcentaje mayor, pues bien, el PP le dedica a cultura en el presupuesto municipal que aprobó solo con sus votos el otro día apenas el 0,5%. Desde luego no es de recibo, no es de recibo como trata el PP a la cultura”.
VLC Ciudad/Redacción