El concejal del grupo socialista en el Ayuntamiento de Valencia, Pedro M. Sánchez, ha tildado de “ficticio” el superávit de 12,7 millones de euros con el que el equipo de Gobierno dijo haber cerrado 2012 porque ha advertido que el ayuntamiento “tenía pagos pendientes por valor de 113 millones de euros y gastos sin contabilizar que ascendieron a 32,7 millones”.
En estos términos ha valorado el informe de la Cuenta General de 2012 que el equipo de gobierno presentará a la Comisión de Hacienda del próximo martes para su aprobación y que, “deja en evidencia que el descontrol de la deuda, los superávits ficticios y el retraso en el pago a los proveedores son un mal crónico del PP¨
Así, ha asegurado que el superávit de 12,7 millones de euros es un “espejismo” porque la Cuenta General “muestra que el Ayuntamiento tenía pagos pendientes a final de año por 113,73 millones de euros y que el 31 de diciembre había gastos por 32.766.066,20 euros sin contabilizar”. “Esto supone que estos gastos no pueden asentarse en la contabilidad municipal por falta de crédito y, por tanto, se trata de un gravísimo desajuste en la previsión de ingresos y gastos”, ha explicado y ha precisado que esta cifra “ya estaba prevista en el Plan de ajuste 2012-2022, aprobado en marzo de 2012, por lo que el Ayuntamiento no ha podido corregir su gestión”.
“Ningún proveedor ni particular que tuviese pendiente algún cobro a finales del año pasado se creería que el Ayuntamiento hubiera cerrado 2012 con superávit”, ha ironizado y ha acusado al Partido Popular de “burlarse de los valencianos y las valencianas”.
La deuda se incrementa
Según ha indicado, el documento sitúa la deuda municipal en “1.072.516.365,4 euros, esto es supone 92 millones más que la deuda a final de 2011, un incremento del 9,4 por ciento”. Un dato que, ha puntualizado, “desmiente rotundamente las declaraciones del equipo de gobierno de esta semana, en las que se afirmaba haber reducido la deuda 180 millones”.
Además, ha llamado la atención sobre “un dato mas preocupante”. En concreto, ha advertido que el informe de indicadores sitúa el “endeudamiento por habitante en 1.631,18 euros”. “Si tenemos en cuenta que el padrón municipal de 2012 establece la población de la ciudad en 799.188 habitantes, esto daría una deuda de 1.303 millones”, ha expuesto por lo que ha anunciado que preguntará sobre estos datos en la Comisión de Hacienda para confirmar la cuantía de la misma. “Queda demostrado que en época de bonanza el PP llegó al límite de endeudamiento y ahora carece de recursos para inversiones productivas y fomento del empleo”, ha apuntado.
VLC Ciudad/Redacción