El concejal del grupo socialista en el Ayuntamiento de Valencia, Felix Estrela ha anunciado que presentará una moción a la próxima Comisión Cultura para que la alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, “ejecute las operaciones de mantenimiento necesarias en el CEIP Sara Fernández del barrio de San Marcelino y reclame a la Generalitat la reforma del centro”.
Estrela explicó que ” el centro fue construido en los años 70 y pertenece a los centros docentes de esta ciudad que no han sido mantenidos convenientemente en estos 30 años de antigüedad. Las sistemáticas denuncias de la comunidad educativa se inician en 2009 con informes que han sido refrendados por el claustro del profesorado, así como por el consejo escolar y la asociación de padres y madres”.
En cuanto a los “graves problemas” que afectan al centro, el concejal socialista ha asegurado que “es necesaria una intervención urgente en el patio”, donde ha denunciado que se produce “un alto índice de siniestralidad detectado en el alumnado a consecuencia del estado del pavimento”.
En esta línea, ha exigido “el cambio de los ventanales, persianas y rejas del centro, con dificultades de apertura y cierre y con facilidad de rotura en zonas de oxidación extrema”. También, ha reclamado “la reforma de los baños y servicios higiénicos, la ampliación de las aceras de acceso al centro y un plan de mejora de la accesibilidad en el ámbito del centro”.
Estrela ha especificado que “hay que cambiar la única pila del patio de agua potable porque está en una situación de deterioro lamentable”. Asimismo, ha pedido “poner en funcionamiento los vestuarios y aseos de la instalación deportiva del patio que actualmente están inutilizados” y “buscar una solución a la conexión de los desagües del centro al alcantarillado de la ciudad porque siguen conectadas a acequias, con lo problemas de salubridad que ello conlleva”.
Seguridad y accesibilidad
Además, ha remarcado la “necesidad de solicitar un informe de revisión de la situación de seguridad y accesibilidad del centro que actualice las condiciones de acceso, seguridad o evacuación, considerando que existe una planta superior sin ascensor. El gobierno municipal es conocedor de las deplorable condiciones en las que estudian”, ha enfatizado y ha denunciado que Barberá “les da la espalda al no exigir a la Conselleria de Educación que acabe con el abandono y degradación del CEIP Sara Fernández”. “El silencio cómplice de la alcaldesa de Valencia con la Generalitat hipoteca el futuro de nuestros jóvenes”, ha concluido.
VLC Ciudad/Redacción